Apple Park: la ciudad que Steve Jobs soñó y donde hoy vive su legado

Gustavo Donat Sandoval

Periodista. Enviado especial en Cupertino, Estados Unidos

Viernes 12 septiembre de 2025 | 14:48

nota-image

En la imagen, el Apple Park | Gustavo Donat – BBCL

visitas

Hace un par de días atrás, con la presentación de los nuevos iPhone, Apple Watch y AirPods Pro, BioBioChile pudo conocer de cerca uno de los legados más importantes de Steve Jobs para Apple: el Apple Park.

Ubicado en la ciudad de Cupertino, en California, y a pocos kilómetros de su antigua sede que la vio crecer, el Apple Park no solo es un referente de la compañía norteamericana, sino que es la prueba de lo visionario que era su exCEO.

En la foto, la maqueta del Apple Park ubicada en el Visitor Center.
La maqueta del Apple Park ubicada en el Visitor Center | FOTO: Gustavo Donat – BBCL

Aunque su construcción no estuvo exenta de polémicas, debido a los permisos que se debían otorgar, la afectación a las casas cercanas y el mayor tráfico de vehículos en la zona circundante, el Apple Park hoy aporta a esa comunidad. No solo como el proyecto en sí, sino que con sus hectáreas de vegetación, el cuidado al medioambiente y también una nueva valorización a las viviendas circundantes, que obtuvieron una mayor plusvalía, según comentaban ahí los cientos de visitantes que recibió este lugar por el evento.

Pero, más allá de eso, el Apple Park es la visión de Steve Jobs plasmada en un moderno edificio que tiene características únicas. Es como el gran producto final que tenía pensado para Apple.

Todo está meticulosamente cuidado: desde cómo se abre una puerta, la iluminación de cualquier edificio solo con luz natural, el detalle de las maderas para que no se noten uniones, las paredes de vidrios sin pilares que estén soportando una gran estructura e incluso, la ventilación de los lugares interiores, los que no necesitan de aire acondicionado.

A la izquierda, el edificio "The Observatory". A la derecha, el ingreso al Steve Jobs Theatre. Ambos ubicados al interior del Apple Park.
A la izquierda, el edificio “The Observatory”. A la derecha, el ingreso al Steve Jobs Theatre. Ambos ubicados al interior del Apple Park | Gustavo Donat – BBCL

Además del gran aporte arquitectónico, su interior está pensado para que todos sus empleados tengan momentos para distraerse, con los famosos Caffè Macs, un gran gimnasio y Wellness Center, y cientos de metros (y diría kilómetros) de pasos peatonales para caminar, andar en bicicleta o en un carrito de golf y así tomar un poco de aire para disfrutar todo lo que rodea al Apple Park.

Desde el Steve Jobs Theatre al Visitor Center, todo está diseñado para que sea una experiencia única e inolvidable.

Y esos detalles son los que hacen la diferencia, es lo que hace a Apple ser Apple. Y es en el Apple Park donde se seguirá albergando ese gran legado que dejó Steve Jobs.

En la imagen, el interior y el exterior del Steve Jobs Theatre.
En la imagen, el interior y el exterior del Steve Jobs Theatre | Gustavo Donat – BBCL
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile