Lo que sucede cuando vives cerca de un Data Center tecnológico: "Ya no puedo beber el agua"

Christian Leal

Periodista. Director de BioBioChile. Penquista.

Jueves 10 julio de 2025 | 10:46

nota-image

DGTL Infra

visitas

La BBC publicó un reportaje sobre las duras consecuencias que tiene para muchos vecinos el vivir cerca de un Data Center de una gigante tecnológica, esas granjas gigantescas de computadoras cada vez más necesarias en la era del cloud y la IA.

Según el artículo, desde la llegada de un Data Center de Meta, la dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, los vecinos de Fayette County en un área rural de Georgia, Estados Unidos, comenzaron a tener problemas con el agua de la que disponían antes normalmente.

Por ejemplo Beverly Morris, quien vive a sólo 350 metros del gigantesco edificio, dice que su construcción dañó la napa que surtía su pozo de agua, saturándola de sedimento.

“No puedo vivir en un hogar que funciona a medias sin agua. No puedo tomar esa agua. Temo beberla. Aún cocino con ella y me cepillo los dientes, pero hasta eso me preocupa”, aseveró a la BBC.

Un poco más lejos, un grupo de monitoreo ambiental del río Flint de Georgia toma muestras de su agua en una botella. Está turbia, de color café. Gordon Rogers, el presidente de la agrupación, dice que se debe a la dispersión de sedimentos y a una nueva palabra para mi diccionario: floculantes. Estos son químicos usados en construcción para aglutinar la tierra y evitar la erosión, pero que al llegar al agua crean un lodo asqueroso.

(Alguien deberia crear una banda con ese nombre, “Los Floculantes”).

Toma de muestras río Flint
Imagen de la BBC

Meta aseguró a la BBC que los problemas no fueron causados por ella. Encargaron a un grupo independiente que revisara la situación de Beverly Morris, concluyendo que la operación (aunque no la construcción) de su centro “no perjudica las condiciones del agua subterránea en el área”.

Lo que sí es cierto es que los Data Centers requieren una cantidad demencial de agua para enfríar los millones de procesadores que te permiten almacenar tu video de gatitos o preguntarle a ChatGPT por qué tu ex no quiere volver contigo. De hecho, una sola consulta a la IA demanda el equivalente a una botella individual de agua. Si consideras que hoy ya existen más de 10.000 data centers en el mundo, podrás imaginar la escala del problema.

Pero afrontémoslo: los Data Centers no se van a ir mientras exista demanda por almacenamiento o procesamiento de datos, y esta no hace más que subir. La solución sería hacer más eficientes los sistemas de refrigeración, para que no impacten tanto a las comunidades.

“Nuestra meta es que para 2030 entreguemos más agua a las comunidades donde operamos nuestros Data Centers que la que tomamos de ellas”, explicó Will Hewes, director de iniciativas de uso de aguas de Amazon Web Services (AWS). El ejecutivo aseguró que Amazon está trabajando en sistemas para reducir las filtraciones, captar agua de lluvias e incluso usar aguas servidas del alcantarillado, algo más que imperioso considerando que Amazon es la firma que tiene más Data Centers en todo el mundo.

Así que mientras se avanza en soluciones, trata de no pedirle tonteras a ChatGPT. El planeta te lo agradecerá.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile