Tras 27 años descubren foto secreta oculta en la memoria de los computadores Power Mac G3

Christian Leal

Periodista. Director de BioBioChile. Penquista.

Domingo 29 junio de 2025 | 14:31

nota-image

SiliconFeatures.com

visitas

Si son tan ñoños como yo probablemente hayan escuchado el concepto del ‘Easter Egg‘ (huevo de pascua), un mensaje o funcionalidad secreta que los desarrolladores de un producto ocultan en los programas o dispositivos que crean -casi siempre sin avisar a los dueños de sus empresas- a fin de dejar su huella como autores o sólo por divertirse.

En chileno, es como nuestro infame el “Al Lucho le gusta el…” pero a nivel Silicon Valley.

Y vaya que algunos han tomado su tiempo en ser descubiertos. Es el caso del computador de Apple Power Mac G3 producido entre 1997 y 1999, del cual un ingeniero extrajo su secreto recién esta semana, después de 27 años.

Fue el ingeniero de software estadounidense Doug Brown quien este martes anunció haber decodificado una misteriosa imagen grabada en las memorias ROM (aquellas que no se borran pues tienen código de sistema) de estos icónicos equipos concebidos justo antes de que San Steve Jobs hiciera su milagrosa resurrección en la empresa de la manzana.

Siendo precisos, el que hubiera una foto secreta en las ROM de los G3 fue descubierto por el belga Pierre Dandumont en 2014, pero hasta ahora nadie había logrado figurarse cómo decodificarla para ver de qué se trataba. Fue entonces cuando el trabajo de Brown rindió frutos, realizando un proceso de ‘ingeniería inversa’ para dar con la solución, detalla ArsTechnica.

¿La respuesta? Había que crear un disco RAM (virtual, en la memoria) y ponerle el texto ‘secret ROM image‘.

¿Y qué fue lo que encontró finalmente este audaz Indiana Jones digital? Pues una hermosa imagen de los 26 miembros que trabajaban a la fecha en el desarrollo de los Power Mac de Apple, con un estilo que sería la envidia de cualquier ‘recuerdo de mi bautizo’ (concedamos que era la última tecnología para 1997).

Qué ternura...
Qué ternura…

Según reportan los chicos de Ars, el nostálgico hallazgo llamó la atención de Bill Saperstein, líder del equipo del G3 y que aparece cuarto en la segunda fila de la foto, vista de izquierda a derecha.

“Todos sabíamos de este Easter Egg, pero como tú mencionas, la técnica para extraerlo cambió respecto de los macs anteriores. Esto se debió a que el PowerMac contenía una imagen de Paula Abdul, claramente sin los permisos, así que los del equipo del G3 optamos por todavía tener nuestras imágenes en la ROM, pero debíamos hacerlo de forma muy secreta”, confesó en el blog de Brown.

Algo interesante es que, tras el retorno de Steve Jobs a Apple en 1997, su propio fundador prohibió a sus empleados seguir escondiendo Easter Eggs en sus productos. Curioso considerando que el propio Jobs se sintió tan orgulloso de haber creado el primer Mac, que instó a todo su equipo a firmar al interior de las carcasas como si fueran obras de arte.

Como nos cambia la vida.

Firmas en el interior del computador Mac original.
Firmas en el interior del computador Mac original.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile