Recreación: puede estar un poco exagerada

El verdadero problema de no poner tu teléfono en "modo avión": vas a mosquear al piloto

15 abril 2025 | 17:02

Estoy seguro de que muchos de ustedes están en el team “Yo soy tan malo que cuando despegamos/aterrizamos no pongo mi teléfono en modo avión“. No los culpo, yo también me he rebelado contra el sistema. Después de todo, ¿a qué tanto escándalo? Nunca hemos sabido de un avión estrellado donde luego nos dijeran: “Lamentablemente, uno de los pasajeros no puso su teléfono en modo avión”.

Claro, nunca ha pasado porque si los teléfonos tuvieran la capacidad de estrellar un avión, nos los confiscarían a todos antes de un vuelo al igual que los letales cortauñas.

Pero que no echen abajo la nave no significa que no sean una molestia para la única persona a la que no queremos joder durante su trabajo: el piloto.

Sucede que cuando nuestro teléfono móvil no tiene señal comienza a lanzar solicitudes como loco tratando de encontrar una torre a la cual conectarse (¿alguien dijo FOMO?). Si el avión va a 10 mil o 20 mil metros de altura, al piloto le da lo mismo. Sin embargo, cuando maniobra para despegar o aterrizar la nave, recurre a un instrumento llamado radio altímetro, que es más sensible que el altímetro convencional de presión, para saber con toda la exactitud posible a qué velocidad me acerco al o separo del suelo.

Como este altímetro especial funciona enviando ondas de radio, ya adivinaron, las señales de 4G y 5G de los teléfonos los afectan, generando un zumbido incesante en los audífonos del piloto, similar a que tuviera un zancudo en el oido.

Y entre más personas no pongan su teléfono en modo avión, más constante es el zumbido. Una distracción innecesaria cuando el piloto está tratando de alinearse perfectamente con la pista de aterrizaje, tal como nos explica el siempre dulce Capitán Steve, emblema viral de American Airlines.

Ahora, si esto no les basta porque tienen el mismo instinto de supervivencia de un Chihuahua ladrándole a un Samoyedo, consideren que esa búsqueda incesante de señal por parte de su teléfono también consume rápidamente la batería. Así es. Si quieren seguir viendo esos maravillosos videos de Skibidi Toilet, será mejor que le den su like al “Modo Avión” durante el despegue y el aterrizaje.

La sanidad del piloto se los agradecerá.

(PD: Con el Bluetooth y el WiFi no hay problema. Tampoco con ir escuchando a Bad Bunny, aunque yo me replantearía mis elecciones de vida).