Agencia UNO

Reforma de Pensiones 2026: ¿Qué cambios se aplicarán y cómo impactarán tu pensión?

05 noviembre 2025 | 12:55

A comienzos de este año 2025, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.735, que se traduce en una reforma al sistema previsional. Con ella, se introdujeron una serie de medidas que repercuten en aquellos que actualmente cotizan, como también a quienes ya se encuentran pensionados. Asimismo, se integra el ahorro individual, la contribución del empleador y un mayor aporte del Estado.

Conocida como Reforma de Pensiones, la normativa introduce una serie de cambios que están dirigidos tanto a los actuales cotizantes, como también a los pensionados y empleadores.

Si bien su implementación comenzó este año, con modificaciones como el aumento progresivo de la cotización, el gerente general de AFP Modelo, Andrés Flisfisch, explicó que el proceso es paulatino y que, para 2026, la principal mejora tendrá que ver con el “aumento concreto de las pensiones futuras gracias a la entrada en vigor de diferentes beneficios”.

¿Cuáles son esos beneficios?

Desde enero del próximo año, llegan avances relevantes para fortalecer el sistema previsional, dentro de las cuales se encuentran, el inicio del pago del Beneficio por Años Cotizados y el Beneficio de Compensación por Expectativa de Vida para las mujeres.

Además, en junio, comenzará a operar el Sistema Único de Cobranza de Cotizaciones (SUCC), que permitirá a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y al Instituto de Previsión Social (IPS) gestionar de manera conjunta la recuperación de cotizaciones adeudadas por los empleadores, con la ayuda de la Tesorería General de la República (TGR), que estará a cargo de la cobranza prejudicial.

De forma posterior, en septiembre de 2026, se iniciará la recaudación de la Cotización con Rentabilidad Protegida (CRP), la cual financiará el Beneficio por Años Cotizados, sumando además un aporte para las mujeres que compensa las diferencias de expectativa de vida con los hombres.

Al mismo tiempo, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) pasará a estar bajo la administración del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP). Del mismo modo, va a formar parte de la cotización al Seguro Social.

Paralelamente, habrá un nuevo incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que se sumará al ejecutado este 2025, que estuvo dirigido a las personas de 82 y más años. De esta manera, en 2026 se ampliará al rango etario de 75 o más años, y desde el 2027, el beneficio llega a todas las personas que tengan 65 años o más.

Tu pensión en 2026: cómo informarte y planificar

La Superintendencia de Pensiones actualmente cuenta con un simulador que permite estimar un monto aproximado de cuánto se recibirá de pensión. Para acceder, existen dos formas: con la clave de la AFP, donde el sistema tendrá acceso a la información proporcionada por la administradora correspondiente; y también, sin esa clave, entregando datos de renta, ahorro previsional voluntario y otros.

En este sentido, en AFP Modelo trabajan en mejorar la calidad del servicio y fortalecer sus herramientas digitales, como plataformas en línea, canales de videollamada y contenidos educativos que explican de forma clara los cambios que trae la reforma previsional.

Al respecto, Flisfisch comentó “buscamos personalizar la experiencia de los afiliados, especialmente de quienes están próximos a pensionarse, con información y asesoría en lenguaje simple sobre las opciones que ofrece el sistema”.