Año Nuevo, día del Niño, Navidad o Fiestas Patrias son de las fechas donde más pueden gastar los chilenos. Y considerando que en este año el feriado por el 18 se suma al fin de semana, son más días para celebrar y… más días para los que adquirir carne, verduras y bebidas.
Con todo, el apuro por comprar antes de que se acabe ese lomo vetado o se llene el supermercado, puede llevar a que las personas no tomen ciertos resguardos al pagar en los distintos comercios, sea en efectivo o con tarjeta.
Y también es muy probable ver que los cajeros automáticos comiencen a estar más llenos de gente, habiendo riesgos de robos o estafas en caso de no estar atento.
La prevención es la primera y mejor estrategia para evitar pasar malos ratos, que terminen empañando la alegría de una celebración como lo son Fiestas Patrias.
“Que no lo estafen, parienteee”
Según cifras reveladas por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), se espera que solo durante septiembre se realicen más de 25 millones de giros en cajeros automáticos, junto con más de 450 millones de compras con tarjetas.
Tal cantidad de transacciones también conllevar un aumento en situaciones de riesgo o engaños.
“Ante cualquier actitud extraña, lo importante es sospechar y alertar a las entidades respectivas”, dijo el gerente general del gremio, Luis Opazo. Por su parte, la directora (s) de la Unidad Especializada en Delitos Económicos de la Fiscalía, Marcela Toledo, añadió que “lo relevante es ser precavidos y no continuar con la transacción u operación si parece sospechosa”.
Incluso, aunque el fraude se concrete, “la recomendación es denunciar inmediatamente. La colaboración de la sociedad es clave para frenar estos delitos”, dijo Marcela.
Consejos para cuidar tu plata en estas Fiestas Patrias
En el contexto de las Fiestas Patrias, la Abif y el Ministerio Público, entregaron diversos consejos bajo la campaña #SOSpecha.
Como primer punto, está el revisar el cajero automático al momento de retirar el dinero, al igual que el entorno, poniendo ojo si es que hay alguien muy cerca o algo suelto en la máquina
“Al pagar, nunca pierdas de vista tu tarjeta y jamás la entregues a personas desconocidas”, estando alerta si la máquina no funciona. También se debe revisar bien que el monto pagado corresponda al mostrado en la maquinita de pagos.
Además, recomiendan activar las notificaciones en el celular en caso de pagos o giros bancarios.
“Si ves un código QR en la calle o impreso sin contexto, #SOSpecha”, advirtieron. Solo se deben escanear QR en locales establecidos, y aún en esos casos no se deben ingresar datos sensibles.
Los supuestos llamados de ejecutivos del banco pidiendo acciones urgentes o claves, son falsos, por lo que se deben cortar de inmediato y notificar a la respectiva entidad bancaria. En línea con esto, de sufrir el robo del celular -o incluso si se pierde- hay que llamar al banco para bloquear los productos, también a la compañía telefónica para hacer lo mismo con el número.
“Si detectas movimientos sospechosos o desconocidos con tu tarjeta de crédito o debito, #SOSpecha y bloquéala inmediatamente llamando a tu banco”, dijeron desde Abif y el Ministerio Público.
Y los últimos tres consejos van de la mano: en caso de que pidan claves o códigos de autorización de transacciones por mensaje, correo o llamada; si aparece “algo extraño” en el computador o teléfono, o inclusive si se pierde la señal repentinamente en un momento y lugar que no debiera hacerlo, puede ser una señal de intento de estafa o intervención, por lo que hay que poner bastante atención.
Parrillas a gas, canastas dieciocheras y más
Para septiembre suele crecer el interés por comprar parrillas de todo tipo. En caso de que no hayas comprado una aún, hay un consejo que vale la pena saber.
En el caso de las parrillas a gas o electricidad, para ratificar la seguridad de su uso se debe incluir el Sello SEC, consistente en un sticker con un código QR, el cual es otorgado a aquellos productos que han pasado la normativa chilena y con considerados seguros en su uso.
Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta agosto de este año se han certificado más de 240 mil parrillas, 218 mil eléctricas y más de 26 mil a gas.
Por otro lado, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Ministerio de Agricultura apuntaron que puede haber diferencias de hasta $10 mil en precios de distintas canastas dieciocheras, pasando de $37 mil a $48 mil o $49 mil.
Inclusive, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias aún más grandes, de casi $30 mil, considerando un rango de unos $28 mil con la más barata hasta $58 mil la más cara.
Así, se recomienda cotizar entre distintas canastas, con productos distintos que se adapten a las necesidades de cada hogar, para así encontrar la mejor oferta. Y en este sentido, el Sernac dispone de un cotizador de productos, donde se puede buscar y comparar artículos altamente demandados para estas fechas.