Nuestro vehículo resulta dañado por algún accidente, choque o incluso robo, y toca llegar a la aseguradora para pedir reparación. Entonces puede surgir la pregunta, ¿cuánto tardarán en tener mi auto listo?
La última información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) busca dar un poco de luz al respecto, arrojando los tiempos promedio de reparación por cada aseguradora, mostrando cuáles se tardan menos y en cuáles casos los vehículos pasan más días en el taller.
Tiempo de reparación de vehículos por aseguradoras chilenas
Según el ente regulador, a lo largo del año pasado, la cantidad de días promedio en la entrega de autos reparados fue de 58 días, 11 menos que en 2023. Esto considera tanto la realización de la denuncia ante la aseguradora como el retiro del auto del taller.
Durante el segundo semestre del 2024, los vehículos asegurados siniestrados alcanzaron los 80.664 (-3,44% frente a la primera mitad del año), mientras que el total de asegurados, a diciembre, fue de 2.128.128.
En el mismo período, el tiempo entre que se realiza la denuncia hasta que el auto entra a taller alcanzó los 30 días promedio, mientras que entre la denuncia y entrega del vehículo reparado, se alcanzó 55 días.
Ahora bien: respecto a las aseguradoras con mejores y peores tiempos de respuesta; destacan Zurich (43 días), Consorcio Nacional (53) y Renta Nacional (55) como las que menos tiempo promedio presentan, respecto a un vehículo ingresado en taller hasta que queda disponible para el asegurado.
Por el contrario, la CMF detalla que Reale, FID y Zenit encabeza la lista de aseguradoras con tiempos promedio de respuesta más lentos, con 63, 61 y 60 días respectivamente. Le siguen Bci y Renta Nacional, con 59 ambos.
Finalmente, el regulador también compartió que más de cinco mil talleres ostentan convenios de reparación con compañías a lo largo del país, concentrándose el 33% de estos en la región Metropolitana.