Agencia UNO

Cadena de supermercados congela por tres meses los precios de 120 productos de la canasta básica

Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

29 marzo 2023 | 15:44

Luego de haberlos bajado, Lider y Lider Express mantendrán fijos los valores de más de 120 productos de primera necesidad hasta el 30 de junio. Esto también aplica para la página web y la aplicación de Lider.

Más de un centenar de productos dentro de 50 categorías- como pan, carne, arroz, leche, fideos, detergente, lavaloza, frutas y verduras– conservarán sus precios en todos los locales Lider y Express de Lider del país, además de sus plataformas digitales.

La iniciativa Precios Rebajados que no se Tocan incluye un compromiso por parte de la cadena; que hasta el 30 de junio- fecha donde finaliza la campaña- los costes de los artículos de esta canasta “sólo podrán ser modificados para bajarlos”.

Qué es la canasta básica

Corresponde a una lista de alimentos de necesidad básica establecidos por Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que refleja los hábitos de consumo del país y determina la línea de la pobreza.

Dentro de este inventario se puede encontrar un abanico de alimentos variados como arroz, galletas, harina, pan, prepizza, maní, leche, carne, verduras y legumbres.

En febrero de este año, los alimentos que la componen alcanzaron un valor de $64.289, representando una variación mensual de -1,2%, siendo así la primera baja luego de un año y medio.

Versión actualizada del programa

La iniciativa fue implementada por primera vez en 2020 y en esta ocasión, a casi tres años, anunciaron una versión actualizada del programa, que incluye rebajas y más artículos.

Alejandro König, vicepresidente Comercial de Walmart Chile, indicó que “hemos decidido agregar un componente: todo lo incluido en la selección bajaron sus costos antes de ser congelados, permitiendo que los clientes ahorren, en promedio, un 13%, en la compra de esta canasta”.

Para definir los más de 120 productos que se incluyeron en esta iniciativa, tomaron en cuenta los señalado organismos como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Desarrollo Social.

En el lanzamiento de la campaña, se anunció que desde abril correrá Imperfectas pero Buenas en todos los hipermercados Lider. Con esta, se puede acceder a frutas y verduras que no cumplen con los estándares estéticos a un precio mucho más conveniente.