Bupa Investments Overseas Limited, firma británica que en Chile es controladora de Isapre CruzBlanca y diversas clínicas bajo la marca Bupa, decidió acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), entidad dependiente del Banco Mundial y cuya petición de arbitraje apunta al propio Estado chileno.
La solicitud fue ingresada el 21 de noviembre, pero se reveló en las últimas horas en la página del ICSID, por sus siglas en inglés.
Públicamente, no se entregaron mayores detalles al respecto. Solo se menciona la petición para el inicio de un procedimiento de arbitraje y las oficinas de abogados que asesoran a Bupa, White & Case de Estados Unidos (EEUU) y Baker McKenzie de Santiago.
Grupo Bupa pide arbitraje contra el Estado chileno
Sin embargo, fuentes de Diario Financiero señalaron que la demanda de Bupa apunta a los efectos que tuvo, por ejemplo, la “derogación de facto de la tabla de factores” luego de diversos fallos judiciales desde 2018.
También está el congelamiento de los precios base en los primeros años de la pandemia y el fallo de la Corte Suprema que derivó en las devoluciones de excesos y la Ley Corta, sumado a un fallo que dejó sin efecto el aumento de la prima Ges informada en 2022, consigna el medio especializado.
Ya en 2022, Bupa Investments Overseas había empezado las llamadas “consultas amistosas” con Cancillería, mecanismo de resolución de controversias donde se cuestionó la aplicación de la Ley 21.350 del 14 de junio de 2021, donde se dejó sin efecto los aumento de los precios base en 2020-2021, cuando según la firma británica, lo que buscaba la ley era suspender los incrementos.
Sin embargo, considerando que el controlador llevó este arbitraje a instancias internacionales -donde es de esperar que se pida una compensación millonaria-, se desprende que el diálogo con Cancillería no llegó a buen puerto.
Consultados por Radio Bío Bío, la compañía afirmó que “Bupa Investments Overseas Limited (BIOL), parte del grupo Bupa, ha sido un inversionista en Chile por más de 10 años. En años recientes, una de las líneas de negocios de la compañía en Chile, Isapre Cruz Blanca, se ha visto afectada negativamente por ciertas medidas llevadas adelante por Chile”.
“BIOL tomó la decisión de interponer un requerimiento de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativos a Inversiones (CIADI) con el fin de resolver el asunto”, agregó la declaración.