Francisco Castillo | Agencia UNO

Sky Airline confirma que busca unirse al holding dueño de Avianca: pidió autorización a la FNE

10 noviembre 2025 | 18:30

Sky Airline confirmó lo que ya se venía revelando hace un tiempo: de que está en conversaciones para ser adquirida por el Grupo Abra, empresa dueña de las aerolíneas Avianca y Gol.

Específicamente, la empresa detalló que lo que buscan es unirse al resto de empresas que conforman la citada compañía.

Incluso, mediante un comunicado señaló que presentaron un principio de acuerdo ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la autoridad de libre competencia chilena, para que en caso de dar visto bueno al acuerdo, la aerolínea de los Paulmann pase a integrar el señalado conglomerado.

Venta de Sky Airline al Grupo Abra

Según el presidente de Sky, Holger Paulmann, “una vez se concrete el principio de acuerdo presentado hoy a las respectivas autoridades de libre competencia, Sky pasaría a formar parte de un grupo que hoy opera con una flota combinada de más de 300 aeronaves y conecta a más de 140 destinos en más de 25 países”.

Por su parte, el CEO del Grupo Abra, Adrian Neuhauser, dijo que añadir Sky al holding, “permitirá seguir fortaleciendo el mercado aéreo en la región”.

El acuerdo quedó sujeto a la aprobación de la FNE y al cierre de una transacción definitiva.

Las conversaciones entre ambas partes empezaron hace tiempo. Y es que Abra compró un bono de US$70 millones emitido por Sky en septiembre de 2021.

Esta deuda, con vencimiento a octubre del próximo año, posee una cláusula donde el dueño de Avianca y Gol posee la alternativa de convertirla en acciones de la aerolínea, equivalentes a un 41% del total. Sin embargo, fuentes del sector han señalado que Abra planea quedarse con todo Sky.

Según reveló en su momento Pulso, el Grupo Abra señaló en febrero a la empresa de los que convertía la deuda en acciones: Andes Limites -sociedad con la cual el Grupo compró el bono- que quedaría con el 98,64% de los papeles, a la vez que los accionistas de Sky pasarían a controlar un 58,63% de Andes.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la familia Paulmann.

En caso de concretarse la transacción, Sky mantendría su imagen y marca, mientras que Holger seguiría como presidente del Directorio. Por mientras, la aerolínea chilena enfatizó en que “continuarán operando de manera independiente, manteniendo sus procesos internos, externos, canales de venta y servicios de atención al cliente”.