El megaproyecto de combustibles verdes de HIF Global en Magallanes logró avanzar en su aprobación ambiental.
Luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de aquella región diera su informe final recomendando aprobar la iniciativa, ahora la Comisión de Evaluación Ambienta (Coeva) de Magallanes dio el visto bueno a la planta de Cabo Negro de HIF.
La iniciativa contempla una inversión de US$830 millones, siendo el primer gran proyecto vinculado al desarrollo de hidrógeno verde en la zona.
Aprobación ambiental de megaproyecto de combustibles verdes en Magallanes
Mediante una planta química de e-Fuel (combustibles sintéticos producidos mediante electrólisis), se espera producir tanto e-Metanol, e-Gasolina y e-GL (Gas Licuado).
La energía eléctrica se suministrará mediante el parque eólico Faro del Sur y con ello, esperan producir 173.600 toneladas anuales de e-Metanol y 70 mil de e-Gasolina.
Unos 600 empleos se levantarían en su etapa de construcción y unos 500 para cuando estén operando las instalaciones.
El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, dijo que se está convirtiendo a Chile “en un centro crucial para la producción de energías limpias para el mundo”, por lo que celebró lo que llamó “una grandísima noticia económica para Chile y Magallanes”.
“Hoy día nosotros importamos casi todos nuestros recursos energéticos, esta industria no solo nos va a permitir contar con productos nacionales, sino que con una nueva riqueza para exportar. Hoy, de alguna manera, nace la posibilidad real de crear una industria de tamaño mundial en Magallanes para todo Chile”, agregó, según apuntaron desde la cartera de Energía en un comunicado.
A la par de este proyecto, existen otras iniciativas de HNH Energy y TotalEnergies que superan en monto de inversión a las de HIF Global, con US$11 mil millones y US$16 mil millones, siendo este último el proyecto más grande ingresado a la historia del SEA.
Sin embargo, en el caso de TotalEnergies la empresa pidió aplazar la entrega de antecedentes a la autoridad ambiental hasta marzo de 2027, luego de recibir una serie de observaciones. El SEA aprobó la solicitud, aunque solo hasta diciembre de 2026.