En el contexto de la crisis que arrastra Televisión Nacional de Chile (TVN), dos importantes figuras corporativas de la estación llegaron hasta la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Durante la sesión celebrada durante la tarde del lunes, estuvieron el presidente del Directorio, Jaime Gazmuri, y el gerente de Finanzas, Claudio Alarcón.
Y frente a los integrantes de la comisión, Gazmuri terminó por confirmar lo que ya -en parte- había adelantado: la venta de la mitad del edificio corporativo de TVN en Bellavista 0990 en Providencia.
TVN confirma que se vende la mitad de su edificio corporativo
Esta decisión se enmarca en un plan que incluye una inyección fiscal por más de $5.500 millones. Así, se busca sacar a TVN de sus números rojos que incluso llevan a poner en duda su viabilidad durante el próximo año.
Durante su presentación, Gazmuri detalló que “se ha acordado la venta de activos prescindibles, osea que no afectan al actual funcionamiento del canal; o sitios, o locales que se construyeron para una televisión que ya no se hace”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así, TVN planea vender cerca de la mitad del edificio corporativo, equivalente a unos 2.400 metros cuadrados y que permitiría recaudar cerca de $40 mil millones.
El espacio, actualmente ocupado por orquestas juveniles, forma parte de la lista de activos considerados “prescindibles”.
A esto se suma la enajenación de siete centros regionales por alrededor de $7 mil millones.
Según explicó Gazmuri, la venta busca aliviar la deuda acumulada y evitar que el canal quede sin operación en 2026 si el proyecto que moderniza la estación no logra avanzar en el Congreso.
En 2020, la compañía estatal contrató a Colliers para la venta o arriendo parcial del edificio en Providencia, lo que no llegó a buen puerto.
Además, la venta de sedes regionales también fue revelada en junio de este año. Las instalaciones en Coquimbo, Viña del Mar, Talcahuano, Temuco y Punta Arenas están en la lista, sumado a dos terrenos en Copiapó y Rancagua.
Según datos reportados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), TVN anotó ingresos por $24.237 millones y costos de ventas por $25.323 millones entre enero y junio de este año. Sumando diversos y reajustes, la señal registró pérdidas acumuladas de $7.507 millones.