Aguas Pacífico

Empresa francesa gana licitación y será encargada de operar planta desalinizadora para Valparaíso y RM

21 octubre 2025 | 10:53

El grupo francés Veolia anunció este martes que ha ganado el contrato para la gestión y el mantenimiento de la planta desalinizadora de Aguas Pacífico en Valparaíso, que es la mayor en Chile con una capacidad de 1.000 litros por segundo.

Veolia destacó en un comunicado (que se adjunta al final de esta nota) que el contrato, obtenido en competencia con “importantes empresas nacionales e internacionales” comienza con “una etapa de apoyo al comisionamiento” de la planta y el acueducto de 105 kilómetros que llevará el agua desde esas instalaciones hasta el área urbana de Valparaíso y también hasta clientes de la región Metropolitana.

Aguas Pacífico, por su parte, informó que “luego de un competitivo proceso de licitación, en el que participaron 6 destacadas empresas de nivel global, Aguas Pacífico adjudicó el contrato a Veolia”.

El contrato tendrá una duración inicial de 4 años e incluye cláusulas de renovación hasta el 2040, considerando tanto la operación como el mantenimiento de la planta desalinizadora y el sistema de impulsión de 105 Km.

Para la gestión de esta planta se prevé que el 100% de la energía que se utilizará será renovable “y un 60% de mano de obra local”.

También se estipula que habrá abastecimiento de agua para los servicios sanitarios rurales de Limache y Olmué, afectados por la sequía.

La desaladora de Aguas Pacífico, la empresa creada en 2016 para llevar a cabo este proyecto, se encuentra en proceso de construcción y con todas sus infraestructuras supone una inversión de 1.200 millones de dólares.

El gerente general de Aguas Pacífico, Javier Moreno, destacó que están “muy satisfechos con el desarrollo transparente y competitivo de este proceso de licitación”.

También puso el acento en que la adjudicación a Veolia, “una empresa con una sólida trayectoria nacional e internacional en la operación de plantas desalinizadoras nos da plena confianza para garantizar a nuestros clientes un servicio eficiente, seguro y sostenible, acorde con los más altos estándares ambientales y sociales”.

Etapas y alcance del contrato

El contrato se inicia con una etapa de apoyo al comisionamiento de la planta y el acueducto o etapa de puesta en marcha.

Una vez alcanzado la condición de operación en régimen, de producción de 1.000 l/s de agua desalinizada y su correspondiente transporte hasta los clientes finales en el interior de la región de Valparaíso y la región Metropolitana, se inicia la etapa de Operación y Mantenimiento, tanto de la planta desalinizadora como del acueducto y sus obras de acumulación (estanques).

“Ambas etapas tienen una duración de hasta 4 años y luego operan cláusulas de extensión del contrato, que podrían llegar hasta 2040”, remarcó Aguas Pacífico.

La operación de la Planta Desalinizadora de Aguas Pacífico considera 100% de uso de energías renovables, un 60% de mano de obra local, entrega de agua a Servicios Sanitarios Rurales afectados por la sequía y la utilización de las más avanzadas tecnologías en inmisario y emisario marino, para resguardar el océano.

“Para todos los efectos legales, de representación y relacionamiento con todos los públicos de interés y clientes, el titular y responsable legal de la planta desalinizadora y el acueducto es la empresa Aguas Pacífico”, puntualizó la firma.

Actualmente, el proyecto presenta un avance global superior al 86% y proyecta su entrada en operación durante el primer semestre del 2026.