Awto

Ante más de un centenar de reclamos, Sernac busca que Awto devuelva dineros por servicios no prestados

20 octubre 2025 | 11:56

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para que Awto -empresa de arriendo de vehículos que operó en Chile entre 2016 y abril de este año- restituya dineros a clientes por servicios no prestados.

En lo que va del año, el Servicio ha recepcionado al menos 140 reclamos por esa situación.

“Este proveedor ofrecía el servicio de “carsharing”, consistente en el arriendo de vehículos por minutos, horas o días. El pasado 30 de abril la empresa dejó de prestar sus servicios en Chile, sin embargo, no restituyó a los usuarios dineros por servicios que se habían pagado previamente y, dado el cierre, ya no se iban a cumplir”, comentó el Sernac.

Reclamos contra Awto

Las personas reclaman principalmente porque, luego del cierre de sus operaciones en Chile el 30 de abril pasado, la empresa no les devolvió el dinero pagado previamente por servicios no prestados, así como por garantías y cargas de combustible desembolsados por los propios usuarios, entre otros.

A través de esta gestión extrajudicial, el ente fiscalizador buscará que la empresa Awto restituya el dinero a todas las personas afectadas junto con los respectivos reajustes e intereses.

La empresa Awto ofrecía el servicio de “carsharing”, que consistía en el arriendo mediante una aplicación, vehículos por minutos, horas o días.

Sin embargo, debido a supuestos problemas financieros, este proveedor anunció el término de sus operaciones en el país a principios de este año 2025 mediante el siguiente mensaje: “Hasta el 30 de abril, continuaremos con las operaciones a los usuarios con viajes en curso, permitiendo que los usuarios finalicen sus viajes y gestionen reembolsos de créditos no utilizados. Para más detalles, nos pueden contactar por WhatsApp o correo.”

No obstante, indicó el Sernac, “una vez concretado el cese de sus operaciones, el proveedor no habría cumplido con las devoluciones comprometidas con los usuarios”.

Los reclamos indican que los canales de atención de Awto no brindan respuestas oportunas a sus solicitudes o bien prometen fechas para devoluciones que posteriormente no se cumplen.

“Es importante recalcar que las empresas deben ser profesionales y cumplir todo lo ofrecido. En caso que no presten los servicios de acuerdo a lo contratado, los consumidores tienen derecho a que devuelvan o reembolsen el dinero”, recordó el Sernac.

“Cuando un proveedor cierra sus operaciones de forma definitiva, éste debe devolver a los consumidores todo el dinero cobrado por servicios o productos que ya no se entregarán”, puntualizó.