Uno de los principales proyectos de la Enap es el de su planta de hidrógeno verde (H2v) en construcción en el complejo industrial Cabo Negro en la región de Magallanes.
La iniciativa, enmarcada en una región que ha atraído distintos proyectos de H2v, está con un 72% de avance. Según el gerente corporativo de Desarrollo y Planificación Estratégica de Enap, Nicolás Correa, está previsto el inicio de operaciones para el primer trimestre de 2026.
Así es la planta de hidrógeno verde que construye la Enap
Para la construcción se contempla una inversión cercana a los US$14 millones. A lo largo del proceso, incluyendo la fabricación de los componentes y la capacitación de trabajadores, se contrató a la firma alemana Neuman & Esser.
Las obras civiles se encuentran en la parte final, con las fundaciones prefabricadas ya instaladas. Estas recibirán los módulos de la planta junto con las interconexiones a redes de agua, luz y gas natural.
Además, el formato modular permitirá que, de ser necesario, las instalaciones puedan reubicarse en un futuro.
Las piezas a cargo de la mencionada compañía están siendo elaboradas en Belo Horizonte, en Brasil, aunque algunas ya llegaron a Chile este mes, incluyendo el electrolizador PEM (Proton Exchange Membrane) de 1 MW.
Este se podría definir como “el corazón” del complejo, ya que ahí es donde el agua se divide en hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis. La electricidad para hacerlo funcionar proviene del parque eólico Vientos Patagónicos, donde Enap posee el 66% de las acciones.
Desde la estatal adelantan que la planta podrá producir unos 19 kilos de hidrógeno verde por hora. Aunque suena a poco, con ello un bus o camión adaptado para consumo de H2v puede moverse por 300 kilómetros.
A su vez, se contará con un sistema de almacenamiento a altas presiones (hasta 500 bar) que permitirá guardar 55 kilos de H2v. Esto se suma a un dispensador para abastecer a vehículos en las propias instalaciones, más un área de carga que permite enviar el hidrógeno a otras zonas de la región mediante camiones adaptados para su transporte.
Según Correa, la producción “no solo servirá a Enap, sino también para el desarrollo de aplicaciones con terceros, proyectos especiales del Centro Tecnológico de Hidrógeno Verde en Magallanes y movilidad, entre otros”.
Puedes revisar los distintos sectores de la planta de hidrógeno verde de la Enap en Cabo Verde aquí, o tocando algunas de las imágenes.