Finalmente, se dio por éxito el proceso de la compañía belga Carmeuse para tomar el control de Cementos Bío Bío (Cbb).
La transacción, mediante una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) realizada entre el 13 de agosto y 11 de septiembre, terminó con la adquisición del 97% de las acciones de la compañía; unos 256.685.197 de papeles a US$1,91127 por acción, desembolsando un total de US$490 millones.
Entre los términos de la operación, estaba que se alcanzara al menos un 66,67% de los títulos de la cementera, para que esta fuera declarada exitosa.
Empresa belga Carmeuse logra hacerse con Cementos Bío Bío
Según detallaron desde BTG Pactual -quien administró el proceso- el umbral se superó cuando las familias Briones, Rozas Rodríguez, Stein y Sturms aceptaron la propuesta. En conjunto, estas poseían un 64,57% de la propiedad de Cementos Bío Bío.
El gerente general de la Corredora de Bolsa de banco de inversiones, Hugo Rubio, resaltó que se trata de “una de las mayores transacciones de este año, con una excelente valoración de la compañía, donde el precio pagado por acción fue más de 2,5% meses el que tenía hace un año”.
A inicios de agosto, Cbb informó a la Comisión para el Mercado Financiero (Cbb) que la filial de Carmeuse, Carmel Holding, cerró un acuerdo vinculante con las mencionadas familias controladoras de la empresa.
La iniciativa vino después de la carrera entre la estadounidense, Mississippi Lime Company (MLC), y la peruana Yura, por quedarse con la propiedad de la histórica firma nacida en Talcahuano en 1957. Fue Yura quien finalmente se quedó solo con un 19,71%, por debajo de lo estimado en un inicio.
Carmeuse es una compañía fundada en 1860, siendo uno de los principales productores de piedra caliza y cal a nivel mundial, siendo este último un material clave en la construcción, tratamiento de agua y en el sector de baterías para vehículos eléctricos.
Ahora, entre los planes de la empresa europea está el analizar la posible salida de la bolsa de Cementos Bío Bío, que actualmente cotiza en el parqué local a $1.826,20 por acción.