En medio de la crisis financiera de Televisión Nacional de Chile (TVN), el presidente del directorio, Francisco Vidal, apuntó al proyecto de modernización que impulsa el Gobierno como una posible solución para enfrentar las problemáticas de financiamiento que posee el canal.
Y en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja -instancia donde está radicado el proyecto- si bien apelan por su pronta tramitación, reconocen que los esfuerzos actuales están en otras normas, lo que retrasaría el debate.
Pero este no es el único problema que está enfrentando TVN: en la negociación colectiva, por primera vez en la historia tres sindicatos (700 trabajadores, aproximadamente) rechazaron la oferta del canal y, de no lograr un acuerdo, los trabajadores podrían iniciar huelgas. De hecho, votaron a favor de esa medida de presión.
Crisis en TVN
Hace poco menos de una semana, Francisco Vidal acudió hasta La Moneda para rendir cuentas de la cadena pública ante la Secretaría General de Gobierno, ello, en el marco de las reuniones permanentes que mantiene con la repartición.
Existe una preocupación generalizada por la crisis del canal, lo que ha obligado al despido de 64 trabajadores y la cancelación de programas.
Pero la inquietud creció luego de que Vidal afirmara que la caja chica de TVN ya no resiste más, porque con la situación actual le alcanza “hasta mediados” de 2026. “El día que no podamos pagar los sueldos, es el día del cierre (del canal)”, sentenció.
En conversación con La Radio, el presidente del directorio remarcó que el proyecto de modernización de la financiación sería la solución más factible.
“Es que el actual modelo de financiamiento no da (…)”, enfatizó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Actualmente, la iniciativa está primer trámite, a la espera de que la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja avance con su discusión.
Sin embargo, en la instancia señalaron que la prioridad actual está en el nuevo financiamiento para la Educación Superior, por lo que la medida no sería analizada en el corto plazo.
Pese a ello, el diputado del Partido Comunista (PC) y presidente de la Comisión, Boris Barrera, aseguró que esperan despacharlo a la brevedad.
La idea genera opiniones divididas en el espacio. Incluso, el diputado UDI, Felipe Donoso, aludió a que se necesitan cambios en el directorio del canal.
Los expertos creen que un financiamiento vía “endowment” podría ser viable, aunque posee una serie de desafíos en un mercado cada vez más complicado, plantearon los economistas Carlos Smith, del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la UDD; y Francisco Castañeda, de la Universidad Central.
“Tiene que quedar muy claro cómo se administra este fondo, en qué voy a invertir y, por lo tanto, cómo se van generando más recursos en un mercado financiero donde eso es cada vez más difícil. Hay que ver cómo se va a gestionar de modo de darle sostenibilidad financiera”, fue parte del comentario al respecto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Posible huelga en TVN
Los problemas en TVN ocurren, además, en medio de la negociación colectiva del canal con los sindicatos 1, 2 y 3 que, por primera vez en la historia, rechazaron en conjunto la última oferta de la administración.
De no haber puntos de acuerdo, no descartan iniciar movilizaciones o huelgas. Es más: las tres asociaciones votaron a favor de esa última medida de presión.
Si eso ocurre serán al menos 700 trabajadores los que paralizarían sus funciones, lo que dejaría a TVN sin capacidad de transmisión ni sacar adelante la programación.
Por estos días las partes estarán en proceso de mediación con la Dirección del Trabajo (DT).
Resultados financieros
El 1 de abril, Televisión Nacional de Chile nuevamente reportó pérdidas y justificó que esos malos resultados de 2024 “se ajustan a lo proyectado” (-$15.065 millones al 31 de diciembre del año pasado).
Los ingresos disminuyeron un 9,9%, principalmente debido a la reducción de la inversión publicitaria en televisión abierta y a los bajos resultados en algunas franjas horarias.
Por otra parte, los costos de venta “aumentaron un 8,2%, principalmente debido a un incremento en la producción en las franjas Access (19:00 a 21:00) y Prime (21:00 a 00:00), con el fin de mitigar las pérdidas causadas por la programación en esos horarios”.
El canal estatal agregó que se lograron ahorros en producción, personal y servicios por $1.079 millones, aportando a la contención del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó un 4,5% durante el periodo. Mientras que los gastos operativos y administrativos disminuyeron en términos reales un 4,4%.