Banco Itaú Chile presentó una querella por administración desleal contra el exsubgerente de FX Spot y Monedas, Rodrigo Flores; y tres ejecutivos de Nevasa -Sandra Ardila, Pamela Novoa y Augusto Schazmann- por presuntas operaciones fraudulentas de divisas que beneficiaron a Nevasa entre octubre de 2021 y septiembre de 2024.
De acuerdo a información entregada por Diario Financiero, la investigación interna del banco confirmó un perjuicio inicial de $2.400 millones, que podría ascender a entre US$10 y US$13 millones.
Según la querella, los delitos se cometieron manipulando la plataforma Datatec de la Bolsa Electrónica para registrar operaciones antedatadas que favorecían a Nevasa y perjudicaban a Itaú.
“El señor Flores y sus contrapartes escogían los precios de compra y venta de la divisa de entre aquellos a los que se había transado durante el día, eliminando la incertidumbre propia del mercado spot, a la vez ocultando el verdadero horario asociado a la transacción para no ser descubiertos”, relata la querella de Itaú, citada por Diario Financiero.
Por último, Itaú afirmó que esta situación no afectó a terceros y solicitó investigar los bienes y sociedades de los acusados.