La Asociación Nacional Automotriz (Anac) destacó que el sector partió 2025 comercializando 25.834 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos durante enero, lo que se tradujo en un crecimiento de 2,9% en comparación al mismo mes de 2024.
Lo anterior, indicaron, “viene a consolidar el repunte que ha experimentado la industria a partir de julio del año pasado y que obedece principalmente a las mejores expectativas económicas, a la disminución del desempleo y al mayor acceso a condiciones crediticias favorables”.
Según un reporte de Anac, al analizar el desempeño de enero por segmentos, el de SUV creció un 4,5% con 12.675 unidades, abarcando de esta forma el 49,1% del total del mercado.
El de camionetas, por su parte, “tuvo un alza de 4,6% con 5.464 unidades, mientras que el de pasajeros lo hizo en un 1,3% con 5.026 unidades”.
En contraparte, durante enero de este año la venta de vehículos comerciales nuevos cayó 4,5% con 2.669 unidades.
Por regiones, las alzas más notorias se dieron en las regiones de Arica y Parinacota con un incremento de 31,7%, de Antofagasta con 21,5% y Atacama con 11,1%. En lo que se refiere a su participación de mercado, la Metropolitana concentró el 58,1% de la venta a nivel país, seguida de Valparaíso (8,9%) y Bío Bío (6,3%). *Fuente: Anac.
¿Qué autos se compraron los chilenos en enero de 2025?
El año pasado, los autos fabricados en China fueron los más vendidos en nuestro país (39,6%); y en los distintos segmentos, en enero figuraron en todos los Top 20 marcas del gigante asiático (MG, Changan, Great Wall Motors, Omoda, Chery, entre otros).
En el segmento de vehículos de pasajeros, específicamente, figuró Tesla en el Top 20 de los más vendidos con 78 unidades comercializadas del MODEL3. La delantera la anotó el Baleno de Suzuki, con 531 unidades.
El segmento que registró las cuentas más alegres, en tanto, fue el de los SUV (12.675 unidades en total durante el mes pasado), con el Chevrolet Groove encabezando el listado.

En lo que respecta a la venta de camionetas (alza de 4,6%), el modelo L-200 de Mitsubishi logró ser la más comercializada, junto con los modelos Poer y Hilux de GWM y Toyota, respectivamente.
Por último, la venta de vehículos comerciales cayó 4,5% el enero en comparación con igual mes del año pasado.
En ese segmento, modelos de las marcas Peugeot, Citroën, Kia y Opel se aprecian en la parte superior de los más vendidos.

El repunte del mercado automotor chileno en los últimos meses responde a diversos factores clave.
Al respecto, el Country Sales Manager de Geely en Chile, Fernando Funes, explicó que entre ellos destaca “un aumento en la confianza del consumidor, lo que ha llevado a una mayor demanda de vehículos nuevos”.
“Asimismo, la estabilidad relativa de las tasas de interés ha favorecido el acceso al financiamiento, facilitando la adquisición de automóviles en distintos segmentos”, añadió.
Dentro de las tendencias del sector, Funes destacó el protagonismo de las SUV, cuyas ventas representan cerca de la mitad de todos los vehículos comercializados. “Su versatilidad, confort y amplio espacio interior los convierten en una opción cada vez más preferida por los consumidores”, afirmó el representante de Geely.
Por su parte, Tamara Berríos, gerente general de BYD Chile, destacó que en el mercado automotor chileno los números de ventas en vehículos de nuevas energías y de vehículos cien por ciento eléctricos han ido aumentando, lo que calificó como “una muy buena noticia”.
“Los números muestran un aumento considerable en la demanda de este tipo de vehículos”, dijo, subrayando el posicionamiento de los vehículos de nuevas energías y cien eléctricos.
En lo que respecta a BYD, sostuvo que “seguimos creciendo en cuanto a ventas y en cuanto a posicionamiento; se percibe un buen comportamiento en el mercado y los usuarios están hoy día mucho más abiertos a probar nuevas tecnologías y a cambiarse a la cero misión”.