Contexto | Sócrates Orellana | Agencia UNO

ODECU demanda a 13 automotoras por sobreprecios: proponen multa superior a $3 mil millones de pesos

13 julio 2023 | 15:45

Esto debido a supuestos sobreprecios en vehículos vendidos entre el 2000 y 2012, algunos de automotoras reconocidas como Ford, Mazda, BMW, entre otros. La información es de Magdalena Muñoz.

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), comunicó que inició una demanda compensatoria en contra de 13 automotoras, a las cuales se le acusa de vender vehículos a sobreprecio entre el 2000 y 2012.

En específico se trata de BMW, Ford, Chevrolet, Subaru, Mazda Chile, Kia, Derco, Salfa, Salazar & Israel, Piamonte, Valenzuela & Delarze, Pompeyo Carrasco y Portillo.

Según informó la ODECU, se acusa a las citadas empresas de traspasar al consumidor final el alza provocada por la colusión de las navieras. Por tanto, con esta iniciativa se busca que se indemnizar a las personas que compraron estos vehículos, los cuales serían más de 185 mil.

“Los consumidores están pagando un sobreprecio de aproximadamente 230 a 250 mil pesos por un tema que no les concierne directamente. Por tanto, hay un actuar negligente y nosotros pensamos que se debe compensar al consumidor”, detalló el presidente de la Organización, Stefan Larenas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Entendiendo que la venta de estos autos fue entre 23 a 12 años atrás, el abogado patrocinante de la demanda, Juan Sebastián Reyes, explicó que la indemnización sería para el último dueño del vehículo.

“El llamado es a que esas personas que compraron y que, a la vez, volvieron a comprar, porque ese precio se les traspasó a ellos, quienes hoy son los titulares de los autos, se presenten a reclamar este sobreprecio que se pagó a las automotoras y que estas pagaron a las navieras”, comentó el abogado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La cifra de indemnización por persona que exige la Organización es de $212 mil pesos por concepto de daño emergente, daño moral y daños punitivos. Además, solicitan un aumento del 25% en la misma debido a la negligencia de las demandadas.

También se propone imponer una multa de 0,30 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por vehículo comercializado, lo que ascendería a un total de 55.526.100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), o $3.516 millones de pesos.

Para saber si el vehículo que compró está dentro de los afectados, de forma que se pueda solicitar la indemnización, los consumidores pueden acceder a la página de internet de la ODECU.

Por su parte, desde la Cámara Nacional de Comercio Automotriz rechazaron referirse al tema.