Schluesseldienst | Pixabay | Leonardo Rubilar Chandia | Leonardo Lavoz | Agencia UNO

Sernac pide explicaciones a inmobiliaria: Clientes pagaron altos adelantos por viviendas incompletas

12 noviembre 2025 | 17:24

Múltiples reclamos fueron ingresados ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de una empresa inmobiliaria, con personas quejándose de haber pagado altas sumas de dinero por viviendas que nunca se terminaron.

También señalan retrasos excesivos en la entrega de unidades e incumplimiento en la restitución de los dineros abonados, aun cuando este derecho estaba contemplado en un documento firmado con la empresa de “revocación de la oferta de compra”.

Se trata de la Inmobiliaria Armas, que según el análisis del servicio incluye a una serie de firmas: Empresas Armas S.A.; Armas Inversiones Inmobiliarias SPA, Inmobiliaria Arica C Cuatro SPA, Inmobiliaria, Puerta Norte II SPA, Inmobiliaria Berlín SPA, Inmobiliaria Puerto Viejo SPA, Inmobiliaria Los Huertos SPA, Inmobiliaria Costa Azul II SPA e Inmobiliaria MM SPA.

Sernac pide explicaciones tras quejas a inmobiliaria en el norte del país

Armas se dedica a proyectos inmobiliarios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. También tiene unos proyectos en el Gran Santiago, según se aprecia en su página web.

Tras las diversas quejas, el Sernac decidió que se cite a declarar al representante legal de la empresa, Felipe Armas Espinoza, para que entregue datos actualizados sobre los proyectos que realizan en el norte de Chile.

Así, buscan obtener la mayor cantidad de información para luego determinar qué acciones tomar, a la vez que conocen cuáles serán las medidas de la empresa para responder a sus clientes.

“Es importante tomar en consideración que cuando una persona decide adquirir una vivienda, lo hace esperando que la empresa actúe con profesionalismo y cumpla con los compromisos establecidos en los contratos y en la ley”, dijo el director regional de Antofagasta, Fernando Sepúlveda.

También el representante detalló que, en el caso de quienes han pedido el término de los contratos y la recuperación de los abonos, “la devolución de estos dineros tampoco ha sido fluida, existiendo retrasos en los pagos, plazos de espera excesivos y una falta de información clara para los afectados”.

Cabe destacar que, en caso de que el representante legal se niegue a acudir al llamado, el propio Sernac podrá pedir que se le arreste y sea llevado ante el Servicio para que entregue la información solicitada.

Así pasó con el caso del representante legal de un grupo de empresas dedicadas a la venta de parcelas. Luego que no se presentara ni entregara excusa alguna, se pidió su orden de arresto ante el 2°do Juzgado de Policía Local de Santiago para “obligarlo” a compadecer.