Víctor Huenante | Agencia UNO

¿Dejamos todo "para última hora"? Análisis revela los días con más alzas de ventas por Fiestas Patrias

11 septiembre 2025 | 17:48

Carnicerías, supermercados y ferias libres son de los comercios que mayores ventas reúnen en los días previos al “18”. Ahora bien, se suele decir que las personas en Chile suelen atrasar compras en fechas como estas, además de Navidad o Año Nuevo.

¿Y qué tantos días antes la gente suele comprar para la festividad de septiembre? Eso fue parte de lo revelado por Transbank, mediante un análisis sobre los patrones de consumo de las Fiestas Patrias de 2024.

Aunque la mayor alza de ventas se ve el día 17 -que podría reafirmar la idea de “dejar todo para última hora”-, también se observaron subidas considerables durante jornadas previas.

Compras por 18 de septiembre

Según el análisis, las carnicerías son los principales locales que sacan ventaja a estas fechas, con un aumento del 220% en los montos de venta y de 140% en las transacciones el día 17, si se comparan a un día promedio de la primera quincena de septiembre.

El top tres lo completan las botillerías con un 181% más en montos de ventas y las ferias libres, con un 87% más. Los supermercados también resaltan con un 78%.

La gerente de la División de Productos e Inteligencia de Negocios de Transbank, Maureen Doren, resaltó que “el consumo y la alimentación” son los segmentos más destacados, ya que las familias suelen celebrar “en torno a la comida tradicional chilena”.

“Además, los datos muestran que los días previos al feriado registraron los mayores peaks de ventas, tanto en montos como en cantidad de transacciones, lo que refleja una mayor planificación en el consumo”, añadió.

Aunque el saber popular apunta que los chilenos “dejan todo para última hora”, los datos de Transbank apuntan a una realidad, en teoría, algo distinta.

Si bien la mayor alza en ventas y transacciones se vio el 17 de septiembre pasado (42% y 35% le siguió el lunes 16, con subidas del 41% y 28% de los montos y número de transacciones, y el sábado 14, con una alza de 36% y 25%, respectivamente. Esto apuntaría a una mayor planificación de las compras, según la ejecutiva.

Por método de pago, el débito destaca con el 86% de las transacciones, presumiblemente por el pago de aguinaldos, afirmó Maureen. El crédito alcanzó el 13% y las tarjetas prepago apenas el 1% en transacciones y montos.

Y eso no es todo, ya que el estudio también reveló patrones en el sector del turismo y entretenimiento. Así, se reveló que este rubro tuvo un incremento del 57,5% en la región Metropolitana; de un 10,2% en Valparaíso y del 4,6% en Bío Bío.

Los sectores de consumo general y hotelería mostraron incrementos destacados en la región de Valparaíso, con alzas de 62% en montos de venta en el primero -al 17 de septiembre de 2024- y de un 52% en el segundo -al 18 de septiembre, comparado a un fin de semana promedio del mes-.

MÁS LEÍDOS