Sócrates Orellana | Agencia UNO

Más de 40 gremios empresariales critican idea de royalty portuario: "Es un golpe a la competitividad"

19 noviembre 2025 | 17:02

Más de 40 gremios ligados a diversos sectores productivos emitieron una declaración conjunta donde señalaron su rechazo al llamado “royalty portuario”, que busca establecer un cobro obligatorio de US$1 a US$2 por tonelada movida mediante puertos chilenos.

El objetivo de la iniciativa fue que esos recursos fueran destinados a las comunas donde se emplazan los terminales marítimos, en un espíritu similar a lo del royalty minero.

Sin embargo, los distintos gremios bajo la Sofofa afirmaron que “aplicar un nuevo impuesto a la carga de comercio exterior es un golpe directo a la competitividad del país”.

Gremios se muestran contrarios a la idea de un royalty portuario

Como primer punto, la declaración afirma que sea que esto se imponga a las navieras o los productos, “este impuesto lo pagaría vía precio el consumidor chileno para los productos importados”.

A su vez, las exportaciones no podrían traspasar el costo a precio, “afectando la actividad exportadora de productores chilenos” de, por ejemplo, cobre, salmón, madera o vinos.

En caso de que el royalty se aplicara a los fletes, los distintos sectores productivos afirman que el los precios -como a Asia o EEUU- podrían aumentar hasta el 6% en el caso de US$1 por tonelada o 12% si es de US$2.

“Decir que el valor a tributar es pequeño es una falacia”, sentenciaron los gremios, advirtiendo pagos anuales extra de US$111 millones a US$222 millones en uno u otro caso.

Considerando esto, es que los gremios regionales y sectoriales agrupados en la Sofofa pidieron mejoras en infraestructura y la recuperación del tercer turno nocturno de camiones en la zona centro, junto con “acceso viales y ferroviarios que descongestionen la vialidad en las ciudades y optimicen la cadena logística”, por sobre un royalty portuario.

Cabe destacar que si bien el proyecto de royalty portuario fue declarado inadmisible en la Cámara de Diputados, han surgido propuestas para retomar la discusión.