Raul Zamora | Sebastian Cisternas | Aton Chile

CNE afirma que "colaborará plenamente" con auditoría de Contraloría tras error en las cuentas de luz

16 octubre 2025 | 18:22

La Comisión Nacional de Energía (CNE) afirmó, mediante una declaración pública, que “colaborará plenamente con la labor de fiscalización que llevará adelante la Contraloría”, confirmando que ya tomó conocimiento del asunto.

Esto surge luego que se revelara que el organismo técnico encargado de definir las tarifas que cobra el sistema eléctrico, incurrió en unos errores de cálculo donde se sobre estimó el efecto de la inflación.

Por ello, el ente contralor dijo que iniciará una auditoría de procesos en la Comisión.

Tras el escándalo, hoy el presidente Gabriel Boric pidió la renuncia al ya exministro de Energía, Diego Pardow, al igual que se instruyó al ahora biministro de Economía y Energía, Álvaro García, que pidiera la renuncia al secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla.

CNE dice que colaborará con auditoría de Contraloría tras escándalo por cuentas de luz

En su último Informe Técnico Preliminar del Precio de Nudo Promedio (PNP), la CNE reconoció lo revelado en un inicio por T13, que la metodología aplicada en estos procesos PNP desde 2017 “consideraba una sobre estimación del efecto inflacionario”.

Y es que se aplicó tanto la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables -sensible a la inflación- como la propia variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por ello, es que el organismo dijo que se realizó una “corrección metodológica”.

En la tarde de este jueves, el presidente Boric pidió la renuncia a Pardow, quien luego mediante su cuenta de X reconoció que “este cargo que tuve el honor de liderar es de exclusiva confianza del Presidente”.

“Agradezco la confianza del Presidente @GabrielBoric y a mi equipo, a todas y todos los funcionarios públicos que llevan décadas en este lugar. Mis mejores deseos para el biministro Álvaro García”, concluyó en su tweet.

Y también por la misma red social, la Contraloría General de la República anunció que mediante su “Departamento de Investigaciones Especiales, iniciará de inmediato una auditoría de procesos en la CNE y demás instituciones intervinientes”.

Por ello, la CNE dijo que colaborará con la fiscalización, “poniendo a disposición toda la información, antecedentes y equipos técnicos que sean requeridos para el desarrollo de su labor”.

“La Comisión reitera, una vez más, su compromiso con la transparencia, el cumplimiento de la normativa vigente y el fortalecimiento permanente de sus procesos internos, con el objetivo de resguardar el correcto funcionamiento del sector energético y el interés público”, concluye el comunicado.