Agencia Aton

El sistema de pensiones chileno vuelve a quedar en el Top 10 de un ranking mundial

15 octubre 2025 | 09:27

Si bien el año pasado ocupó el noveno lugar, este año el sistema de pensiones de Chile escaló un puesto -hasta el octavo- y continuó así figurando en el Top 10 mundial.

Lo anterior, de acuerdo al Índice Global de Pensiones Mercer CFA 2025 que, cabe precisar, no midió el impacto de la reforma previsional.

Conforme al ránking, publicó Diario Financiero, el análisis consideró para la comparación a 52 sistemas de ingreso para la jubilación, abarcando aspectos como la adecuación, sostenibilidad e integridad.

El de nuestro país obtuvo una puntuación de 76,6 y una calificación B+, categoría que también anotaron Australia, Finlandia y Suecia, mencionó el citado medio.

Chile, además, fue el único país de América Latina que consiguió un puesto en el Top 10.

Desde Mercer explicaron a Diario Financiero que la calificación del sistema local respondió, entre varios factores, “a su solidez financiera, su contribución definida (…) y la transparencia del sistema hacia los afiliados en términos de sus ahorros”.

Se remarcó que, como la reforma de pensiones comenzó a aplicar en septiembre algunos de sus cambios graduales que se reflejarán de forma más nítida en 2026, este último ránking no consideró dichos efectos.

Por último, a nivel mundial los países que resultaron mejor evaluados fueron Países Bajos, Islandia, Dinamarca, Israel y Singapur.

Reforma previsional

La Ley N° 21.735, promulgada en marzo de 2025, puso en marcha una reforma que introduce diversos cambios graduales en el sistema previsional.

Uno de los puntos más destacado es el aumento de la cotización previsional.

En la contribución por parte de los empleados no hubo variación, ya que el 10% del sueldo imponible de cada persona continuará asignándose a la cuenta obligatoria y la comisión de la AFP permanecerá funcionando como siempre, con su porcentaje variable según cada administradora.

Sin embargo, la gran modificación -de momento- impactó a los empleadores, quienes desde agosto (pagaron en septiembre) debieron comenzar a pagar el aporte adicional de un 1% de la remuneración imponible de sus trabajadores.

MÁS LEÍDOS