Las alzas en las cuentas de la luz entraron al debate presidencial. Todo mientras queda cada vez menos para las elecciones y en un contexto donde el segundo semestre conlleva un alza prevista en el orden del 7%.
Por su parte, la candidata Jeannette Jara propone contratos especiales para hogares de bajo consumo, una propuesta que el Ejecutivo destacó por su similitud con el proyecto que el Gobierno no ha podido destrabar en el Congreso.
Por otro lado, el candidato libertario, Johannes Kaiser, plantea la libre negociación de contratos, mientras Evelyn Matthei apunta a un problema estructural del sistema eléctrico.
Alzas de la luz y propuestas de candidatos a la presidencia
Las alzas en las cuentas de la luz que se arrastran desde 2024 han sido un gran malestar para el bolsillo de las familias. Como señaló el ministro de Energía, Diego Pardow, este segundo semestre se verá una nueva alza del orden del 7%.
En este contexto, es que la vocera de Jeannette Jara, Laura Albornoz, lo mencionó como uno de los cinco ejes prioritarios del programa económico de la candidata del oficialismo.
La propuesta consiste en propiciar contratos especiales para asegurar un consumo de kW básico para todas las familias que tengan un consumo inferior a 85 kW básicos, hogares que verían una rebaja del alrededor de un 30%.
“No se trata de un subsidio, sino de una renegociación mediante un contrato especial que permitiría reducir los costos”, afirmó. Es decir, se mantienen los contratos antiguos, pero se suman otros nuevos que son más baratos.
El ministro de Energía señaló que hay un claro consenso de que se necesita generar energía más barata. Sobre la propuesta específica de Jara, señaló que es similar al proyecto del Ejecutivo que avanza a duras penas en el Congreso.
Según Pardow, es similar a “lo que nosotros denominados “Bolsa Pyme”, aunque con mayor ambición. Lo que sí, esto se hace respetando los contratos existentes”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Propuesta de Jara, Kaiser y visión de Matthei
Por otro lado, el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, propone que quienes hoy son clientes regulados, es decir, la ciudadanía, los pequeños comerciantes y la pequeña industria, puedan negociar directamente los contratos.
Javier Piedra Fierro, director de la Fundación Energía para Todos, dijo valorar que las propuestas en el marco de las candidaturas van en la misma línea y de hecho se acoplan a la ideología de cada abanderado.
“Es muy coherente con la ideología de Kaiser (…) porque saca al Estado de la ecuación a la hora de pagar la energía, y la propuesta de Jara lo sigue haciendo a través del Estado”, comentó Javier.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Y aunque la candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, no tienen una propuesta específica, lo abordó como “el problema estructural” que enfrenta el sistema eléctrico en Chile, agregando que no es solo problemas con el suministro, sino también de permisos.
“Hay muchos problemas en el sector eléctrico que están afectando gravemente las cuentas de energía que deben pagar las familias. Por ejemplo, en Ñuble, hoy no se puede hacer ni siquiera una villa de viviendas porque no hay suficiente energía”, sentenció Matthei.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las propuestas en materia de energía, ya sea rebajar las tarifas o hacer cambios al sistema, están en el medio de la discusión, considerando que Chile está en el proceso de transición energética, impulsando por ejemplo la estrategia nacional de Hidrógeno Verde.