El proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2026 conlleva un aumento del 1,7% en el gasto. Y mientras comienza el extenso análisis y discusión de la iniciativa, también se van conociendo cuáles serán los programas que tendrán recortes o alzas en sus presupuestos.
Sobre los primeros, hay un grupo de 28 programas que quedarán con presupuesto $0, debido a evaluaciones negativas, duplicidad con otras iniciativas, recursos ejecutados por debajo de lo presupuestado, o que la decisión responde a las distintas recomendaciones hechas en las últimas semanas para ajustar el gasto y contener su aumento.
La mayoría de iniciativas afectadas con el recorte total de recursos para el próximo año se encuentran bajo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con 11 programas.
Le sigue la cartera de Educación (6), Trabajo y Previsión Social (3); Interior, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública -este último Ministerio instaurado este año- con 2 programas cada uno, y el Ministerio de Medio Ambiente más Economía, ambos con 1 programa que quedará con presupuesto $0.
Más de 20 programas quedaron con recursos $0 en la nueva Ley de Presupuestos 2026
El primer ejemplo consignado en el informe de Variación de los Presupuestos de los Programas Públicos, emanado desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), es el del “Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión y de Servicios Municipales”, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Según el documento, la instancia tiene por objetivo abordar “brechas en la gestión y calidad de los servicios municipales, especialmente en comunas semiurbanas y rurales”, mediante asistencia técnica, proyectos concursables y capacitaciones.
El motivo para ‘cerrarle el grifo’ fue debido a “una repriorización que realiza el servicio en el marco de un escenario de convergencia fiscal”.
Por el lado de Desarrollo Social -la cartera más afectada por los recortes-, hay casos como el programa “Acción Local” (que busca “aumentar las capacidades sociocomunitarias” en barrios vulnerables) o el programa de Educación Financiera del Fosis enfocada en mujeres jefas de hogar en situación de pobreza.
Ambos fueron cerrados por “su limitada escala”, siendo la revisión del mismo una propuesta de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público.
Esta última se trató de un grupo de expertos al alero de la Dipres, que durante cuatro meses elaboró un documento con 34 recomendaciones para la contención del gasto público en el corto, mediano y largo plazo.
Con todas ellas, se proyecta un posible ahorro equivalente hasta el 0,6% del Producto Interno Bruto anual (PIB) a largo plazo.
Algunas de las alternativas planteadas por la comisión eran la eliminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), revisión de la INJUV, DEPROV y PRODEMU, congelar la dotación pública y los sueldos en los niveles de 2025, entre varias otras.
Volviendo al informe, hay otros casos donde un programa se cierra debido a que se integra a la oferta de otros servicios, por ejemplo, el Fosis. Así es el caso del Programa de Generación de Microemprendimiento Indígena Urbano Chile Solidario – Conadi, también del Ministerio de Desarrollo Social.
En Educación, los programas de Apoyo a la Educación Parvularia, Becas de Apoyo y Retención Escolar, varios de fortalecimiento a las capacidades de instituciones de educación superior en regiones y otro de Pasantías Técnicos Nivel Superior fueron suprimidos por temas de suspensión de fondos o extinción de becas, entre otros.
Respecto a los ligados a instituciones de educación superior, la Dipres afirmó que tras una evaluación se encontró “la ausencia de una definición clara del problema público que busca resolver, así como también aspectos de cobertura, falta de focalización efectiva, entre otros”.
Y sobre las pasantías para técnicos superiores, se detalló la “baja ejecución (10% promedio en 4 años), vinculada a la limitada disponibilidad de convocatorias de pasantías para que los potenciales beneficiarios postulen”.
En Medio Ambiente, el Fondo de Reciclaje se cerró por una subejecución del 49% de su presupuesto, mientras que en Economía el Programa Territorial y de Redes -para apoyar a empresas en territorios rezagados- se cerró en respuesta a la propuesta de la Comisión de Gasto.
Los que más crecieron en comparación al actual presupuesto
Por el contrario, existen cinco programas con aumentos significativos en sus presupuestos, a comparación de los entregados el año pasado.
El mayor de ellos en cuanto a variación porcentual corresponde al del Ministerio de Interior, que implementa diversas capacitaciones y becas concursables para la formación de funcionarios de gobierno (M$ 4.091.849, un 152,4% más que en 2025).
Bajo la partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el programa de “Municipalidades para Pequeñas Localidades”, que financia “obras de inversión en infraestructura urbana y el mejoramiento de la capacidad de gestión municipal a través de un plan de desarrollo de la localidad” (M$35.054.334, 82,1%).
En Salud, el presupuesto para el Bono Auge subió un 48,4% a comparación del actual Presupuesto, hasta los M$58.579.783, debido al “incremento sostenido de derivaciones GES hacia un segundo prestador por garantías incumplidas y reclamadas. El mandato legal exige derivar en dos días si la red pública no entrega la prestación”.
Para la cartera de Educación, el programa de Fortalecimiento de Aprendizaje del Inglés verá incrementado sus recursos en un 44,4% hasta los M$656.613.
Finalmente, en el Ministerio de Justicia, el programa de Centros de Educación y Trabajos Cerrados -para personas privadas de libertad en cárceles- pasará a tener un 32,6% más de presupuesto, hasta los M$4.194.444, debido al “reconocimiento de ingresos autogenerados por los Centros de Educación y Trabajo”.