Tras la polémica por las presuntas deudas millonarias que tendría el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con compañías inmobiliarias y dueños de terrenos en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dijo que “sabemos que algunas empresas enfrentan retrasos en los pagos que llegan a los 60 días”.
Esto, a su vez, supone “serias consecuencias para su operación y para el avance de las obras”.
Según reveló Diario Financiero, desde el sector cifran en más de US$1 mil millones lo adeudado desde el Minvu por atrasos en pagos por concepto de proyectos DS19 y el DS49 con grandes, medianas y pequeñas empresas; además de pagos con Pymes, distribuidoras de materiales para la construcción o dueños de terrenos comprados para viviendas sociales.
Tras la publicación del artículo, desde el Minvu descartaron “tener pagos pendientes a empresas por la suma indicada (…) que correspondería a una estimación de una fuente de la industria”, aunque reconocieron que en ciertos Serviu se proyectó un gasto mayor al presupuesto vigente, especialmente en la región Metropolitana.
Por otro lado, el ministro Carlos Montes sostuvo que “eso de los US$1.000 millones es algo que no es real, no es verdad”.
CChC afirma que recibió antecedentes de demoras en pagos del Minvu
Con todo, desde el gremio constructor aseguraron en una declaración que “desde mayo de este año hemos recibido antecedentes de empresas socias respecto a la demora en los pagos y en la entrega de anticipos destinados a la construcción de viviendas con subsidio estatal”.
La CChC afirmó que han estado en “diálogo permanente” con el Minvu para buscar cómo regular los pagos, apuntando que la cifra total es “manejada por el Serviu”.
Por otro lado, agregaron que la mayoría de empresas afectadoas son de la RM y el Maule, confirmando que los las líneas financiamiento afectadas son “los estados de pago pendientes del DS49, los subsidios por pagar y préstamos de enlace del DS19, y las deudas por compra de terrenos y de unidades para el programa de arriendo a precio justo”.
“Más allá de estos casos puntuales, lo central es cómo enfrentar la política habitacional en el próximo presupuesto, en un escenario cada vez más complejo: con más familias demandando una vivienda, con costos de construcción que permanecen altos y con menor disponibilidad de suelo”, sostuvieron desde la Cámara Chilena de la Construcción.
Por ello, hicieron un llamado para que en la próxima Ley de Presupuestos, ad portas de presentarse, se “considere los recursos necesarios para evitar que dentro de un año la construcción de viviendas vuelva a verse comprometida por la falta de pagos oportunos por parte del Estado”.