Agencia UNO

"No tiene título universitario ni capacidad de análisis": Schmidt-Hebbel lanza un misil contra Boric

16 septiembre 2025 | 08:50

Desde Londres, donde participó de las actividades del Chile Day, el economista Klaus Schmidt-Hebbel emitió una dura crítica contra el presidente Gabriel Boric por su cuestionamiento al último Informe de Política Monetaria (IpoM) que publicó el Banco Central, donde analizó el impacto que ha tenido en el mercado laboral el alza del sueldo mínimo y la Ley de 40 horas.

Dijo que el jefe de Estado se metió “en una discusión técnica” de un ámbito que no es su área. “No tiene ningún título universitario y ninguna capacidad de análisis al respecto”, sentenció el economista.

Schmidt-Hebbel arremete contra Boric por criticar a Banco Central

En detalle, el Banco Central en el IPoM planteó los efectos de las reformas laborales (40 horas y alza del salario mínimo) sobre el empleo y la inflación.

Y Boric comentó: “Tengo una discrepancia respecto a la visión que plantaron en el IPoM sobre las consecuencias de políticas sociales que han sido importantes, como el aumento del salario mínimo y su relación con el desempleo. Es una cuestión totalmente debatible, que me parece legítimo poner en el debate”.

Consultado por esa desavenencia del Ejecutivo con el Banco Central, Klaus Schmidt-Hebbel dijo a CNN Chile que entendía que, por ejemplo, el ministro de Hacienda se involucre en la discusión y plantee una visión distinta.

“Pero cuando sale el Presidente de la República a criticar diciendo que la demanda por trabajo tiene pendiente positiva, es decir, las empresas cuando les sube el salario mínimo contratan a más trabajadores que antes, él se mete a una discusión técnica respecto a la cual no tiene ninguna ventaja comparativa”, sostuvo.

“No tiene ningún título universitario y ninguna capacidad de análisis al respecto”, refutó seguidamente el economista.

Previamente, y en la misma línea, el consejero del Banco Central, Claudio Soto, explicó que las reformas sí han incidido en el mercado laboral.

“Tenemos evidencia de que el alza del salario mínimo hizo que las empresas que estaban más incididas por el salario mínimo crearan menos empleo o eventualmente destruyeran empleo”, aseguró.

En tanto, el expresidente del instituto emisor, José De Gregorio, fue más allá con su crítica a Boric: “A mí lo que no me gusta es que la gente, cuando el resultado no le favorece respecto de sus juicios a priori, tiende a descalificar”.

Agregó que si él hubiese sido asesor del Presidente, le habría dicho que de este tema no podía hablar. “Él no puede decir ‘discrepo de un estudio’, es como nada que ver””, fustigó De Gregorio.

Ministros respaldan el cuestionamiento de Boric

Sobre este mismo tema, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, informó que desde el Gobierno, mediante personal técnico del Ministerio de Hacienda y Trabajo, se han comunicado con el Banco Central por lo planteado en el IPoM.

“Yo conversé en la semana con muchos economistas; hay algunos reparos a ciertos supuestos que están puestos ahí en el estudio, por ejemplo, el shock de oferta, donde parte el análisis desde abril del 2023, considerando que los empleadores se habrían anticipado antes de que hubiera entrado en vigencia la ley”, apuntó en conversación con CNN Radio.

“Son supuestos que uno podría discutirlo o no, pero el punto es que creo que esto abre un debate. Nosotros con nuestros técnicos, tanto de Hacienda como de Trabajo, se han comunicado con el Banco Central. Nos interesa aclarar ciertas dudas que se han planteado”, continuó el secretario de Estado.

Boccardo, sin embargo, fue enfático con algo: “Aquí no estamos cuestionando la autonomía del Banco Central. El Banco está cumpliendo parte de sus ejercicios de funciones”.

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en diálogo con Radio Infinita, remarcó eso último en diálogo con radio Infinita. “Respetamos la autonomía del Banco”, afirmó.

No obstante, refutó que tanto el alza del sueldo mínimo como la Ley de 40 horas “se hicieron con responsabilidad fiscal”.

“Son transformaciones históricas y que lejos de afectar en manera negativa el mercado laboral, ha mostrado resultados”, defendió Vallejo.