El ministro de Energía, Diego Pardow, lanzó dardos contra el “lobby” de las empresas eléctricas, luego de que se rechazara una sobretasa al impuesto verde para financiar la ampliación del subsidio eléctrico.
Ahora, tras la votación de la Comisión de Hacienda del Senado, solo queda la otra parte de la hasta entonces, propuesta de financiamiento mixto: el IVA.
Esta iniciativa ha sufrido un retraso considerable en el Congreso. Incluso, desde el Ejecutivo pausaron la postulación originalmente planificada para abril, sujetando su reanudación a la aprobación de esta ley.
Luego, el proceso fue reanudado, aunque la norma sigue sin salir del parlamento.
Pardow apunta al lobby de empresas eléctricas en proyecto para ampliar subsidio eléctrico
En una entrevista con Diario Financiero (DF), Pardow afirmó que la autocrítica desde el Gobierno, tras esta derrota en la Comisión de Hacienda, es que “esta idea de que con el IVA alcanza, que ha instalado de manera muy efectiva el lobby de las empresas eléctricas, fue más efectivo que la evidencia” que presentaron ellos.
La autoridad recordó que se conoce ampliamente la estrechez de las finanzas públicas, reiterando que “esta idea de que al ejecutivo por alguna razón le sobrarían recursos” primó en la discusión, y que fue “el lobby de las empresas eléctricas” quien la instaló.
Incluso, cuestionó que ese lobby dio “intransigencia y argumentos que muchas veces no se condicen con la realidad. Pero no podemos solamente quedarnos en la autocrítica, hay que seguir trabajando y seguir viabilizando un acuerdo”, dijo a DF.
En este sentido, luego volvió a insistir en la “intransigencia” desde “el otro lado”, afirmando que con la expectativa de gasto que tienen desde el Gobierno, se podría haber financiado el proyecto solo con la sobretasa al impuesto verde de US$5 por tres años, pero que apostaron por un doble pilar de financiamiento.
Anteriormente, Pardow advirtió que están atrasados con el proyecto, considerado importante por la administración del presidente Gabriel Boric.
Ahora, en la sala del Senado, el Ministro de Hacienda adelantó que insistirán en que no pueden seguir reduciendo la sobretasa, “porque además los ciclos de recaudación tampoco calzan del todo bien con los ciclos de gasto”.
Por último, en su conversación con Diario Financiero, Pardow afirmó que en el ajuste de las tarifas eléctricas de enero las expectativas son de un “movimiento relativamente acotado”, por la estabilidad en el tipo de cambio y en el precio de los combustibles.
Sin embargo, también añadió que “hay que esperar”.