Cochilco dio a conocer sus proyecciones del mercado del litio para los años 2025 y 2026, anticipando un alza en la demanda, impulsada principalmente por la producción de baterías para vehículos eléctricos.
El carbonato de litio llegó a los 10.100 dólares por tonelada y el hidróxido alcanzó los 8.600. Se trata de valores que muestran una recuperación si se comparan con los de comienzos de este año.
Y es que según el último informe de la Comisión Chilena del Cobre, en 2026 los precios deberían mantenerse sobre los 10 mil dólares la tonelada.
La institución explicó que esta alza se debe a la suspensión de la mina Jianxiawo en China, que aporta un 3% de la producción mundial.
Ese cierre redujo la oferta y empujó nuevamente el valor hacia arriba.
Desde la Cámara Chilena del Litio, su presidente Luis Gallardo, planteó que más allá de las variaciones de corto plazo, el mercado tendería a estabilizarse en torno a los 20 mil dólares por tonelada.
Para Daniela Desormeaux, directora del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, el repunte actual responde a un hecho puntual, ligado a cierres de minas en China, pero lo calificó como “transitorio”.
Aun así, Cochilco advirtió que la producción en China seguirá marcando el ritmo de los precios.
“El consumo para baterías de automóviles eléctricos seguirá siendo la principal fuente de la demanda, proyectándose que en 2025 registrará 873,7 mil toneladas, equivalente al 65,2% del total, mientras que en 2026 alcanzaría 1.027,2 mil toneladas representando el 66%”, señaló el informe.
El balance de mercado en 2025 y 2026 se situaría en condición de superávit, con 103 mil toneladas y 60 mil toneladas de LCE, respectivamente, lo cual considera un crecimiento de la oferta de mina de 17% en 2025 y 12% en 2026 dada la mayor incertidumbre sobre la producción de las operaciones de mina en China, puntualizó el mismo reporte.