Con Paula Benavides a la cabeza del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), el organismo volvió a subir el tono respecto a la necesidad de adoptar “medidas adicionales” para corregir una trayectoria de déficit que se está haciendo costumbre.
En simple, porque las finanzas públicas están en la cuerda floja; y lo que fue objeto de varios cuestionamientos y “dolores de cabeza” para Mario Marcel, podrían transformarse en una verdadera jaqueca para el ahora nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau.
Esto luego de que el Consejo advirtiera que, tal como ocurrió en 2024, las metas fiscales este año nuevamente no se cumplirán.
Finanzas públicas en la cuerda floja
No es nuevo: el CFA lo viene advirtiendo desde que se incumplió la regla fiscal en 2024, el gran “talón de aquiles” del exministro de Hacienda, Mario Marcel; y que podría arrastrar al ministro Nicolás Grau a repetir la escena este 2025, con secuelas para 2026.
Las finanzas públicas nuevamente están pendiendo de un hilo y complicarán la discusión del Presupuesto para el próximo año, considerando que este debe construirse sobre el supuesto de que se cumplan las metas.
Pero ¿qué dijo el CFA? En su informe trimestral N°22 sobre Balance Estructural, recogió los antecedentes presentados en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre de la Dirección de Presupuestos (Dipres), proyectando un potencial nuevo desvío de la meta de Balance Estructural.
Entonces, el CFA consideró las acciones correctivas que presentó la Dipres, tanto administrativas como legislativas, destinadas a incrementar ingresos y/o a reducir gastos, que situarán una meta de déficit de –1,8% del PIB.
Y el CFA señaló que si sólo se consideran las medidas administrativas, sin considerar acciones correctivas adicionales, el Balance Estructural proyectado llegaría a –2,1%.
Reacciones
Los asesores económicos de los candidatos presidenciales se han pronunciado respecto de este posible escenario, sumado a la deuda con que recibirán una próxima administración, cuyos intereses se estiman en 20 mil millones de dólares.
Luis Eduardo Escobar, jefe del equipo económico de Jeannette Jara, comentó que la responsabilidad fiscal es intrínseca de su programa y volvió a cuestionar la viabilidad de propuestas de sus contrincantes de derecha, como la rebaja del impuesto corporativo en vista de esta falta de holguras.
Sin embargo, pese a lo que planteó el CFA en su informe, Escobar volvió a reiterar que no habrá recortes en un eventual gobierno de la candidata Jara.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la vereda de enfrente, Juan José Obach, economista que integra el equipo de Evelyn Matthei, cuestionó que recortes fiscales como lo que propone José Antonio Kast, de 6 millones de dólares en 18 meses, sea posible; y enfatizó en la fragilidad de las finanzas públicas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto de las proyecciones de ingresos fiscales presentadas por la Dipres, el CFA observó que pese a que el Ejecutivo ha reducido varias veces sus estimaciones desde la aprobación de la Ley de Presupuestos, el crecimiento tendría que ser muy sustantivo en relación a los ingresos ejecutados el primer semestre.
De persistir estas diferencias entre los ingresos proyectados y los efectivos en 2025, estas podrían generar un efecto de arrastre hacia 2026.