El Banco Central entregó indicadores de distintas dimensiones, que muestran una economía chilena resiliente, pese al complejo escenario internacional y las tensiones geopolíticas. En contraparte, el bolsillo de las familias estaría sufriendo por el alto costo de vida.
Para ejemplificar lo anterior: en junio las exportaciones crecieron más de un 10%.
El ahorro, en tanto, cayó en el primer trimestre y los hogares perdieron capacidad de financiamiento, lo que los analistas asocian a una altísima tasa de desempleo y un crecimiento que “no alcanza”.
Lo dulce…
Pese al arancel del 10% que anunció Estados Unidos y el conflicto entre Irán e Israel, las cifras del instituto emisor señalaron que en el sexto mes del año se registraron envíos al exterior por US$8.290 millones, es decir, un alza de 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los sectores que lideraron este incremento fueron la minería con el cobre encabezando los números, versus el litio que registró una caída del 36,8% en junio.
Le siguieron el sector agropecuario-silvícola y pesquero; y finalmente el sector frutícola, liderado por la exportación de uvas y cerezas.
El año 2024, cabe recordar, las exportaciones anotaron un récord y superaron los US$100 mil millones (fue parte importante de lo que movió la aguja del crecimiento).
Renato Campos, jefe de análisis GHTrading, explicó que existen mejores señales que podrían anticipar recortes de los tipos de interés, pero todo dependerá del curso de la inflación y qué tanto se acerque a las metas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lo anterior, en línea con la Encuesta de Operadores Financieros, en la que los analistas proyectaron un recorte de 25 puntos base para la reunión de fines de julio.
Y lo agraz…
Pero en otros indicadores hubo noticias que no son tan alentadoras.
En el primer trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena fue de 21,6% PIB, resultado que se debió a un crecimiento anual del consumo (7,5%) por sobre el ingreso nacional (6,3%).
¿Qué señales dio eso? un aumento en el déficit de las empresas no financieras y una caída en la capacidad de financiamiento de los hogares.
Guillermo Figueroa, director de ChileDeudas, lo ligó con el encarecimiento de la vida y la necesidad de que el país recupere los niveles de crecimiento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mañana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, para el que los economistas proyectan una caída entre el 0,1% y el 0,3%.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los salarios siguen creciendo más que la inflación, pero comportándose en línea -por ejemplo- con la tasa de desempleo que desde 2022 se mantiene sobre el 8%.