Cuatro dormitorios, tres baños y living comedor amplio, en 235 metros cuadrados dentro de una superficie total de casi 800, son las características de la futura casa del presidente Gabriel Boric en la comuna de San Miguel.
El lunes, durante una actividad pública en la que lanzó la plataforma digital Ventanilla Única Social, el jefe de Estado mencionó que dejaría de ser residente del Barrio Yungay en la comuna de Santiago y que se mudaría.
La noticia fue valorada por la alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, que señaló que el hecho de que el Mandatario se traslade hasta allí con su familia es un reflejo de que “lo estamos haciendo bien”.
La casa que eligió Boric y el auge residencial de la comuna
En detalle, la casa donde vivirá el jefe de Estado data de 1938 y está emplazada en el sector de la calle Real Audiencia. En contribuciones deberá pagar trimestralmente, al menos, $660.000.
La propiedad estuvo publicada por la corredora RE/MAX (de septiembre de 2023 a marzo de 2025) en distintos portales de propiedades.
La corredora precisó que se trata de un inmueble de estilo clásico, ubicada en un terreno de 792 mt2, de los cuales 235 mt2 son útiles.
“Posee cuatro dormitorios, tres baños, living comedor amplio y es cercana a servicios y transporte. Tiene una ubicación estratégica”, indicó.
Patricia Figueroa, agente de RE/MAX Icon, comentó que la evaluación comercial que se hizo al momento de publicarse, en septiembre de 2023, “fue de 13.600 UF ($532.657.600, aproximadamente), y en la actualidad hay varias casas del sector que se venden pensando en la amplitud de los terrenos para desarrollos inmobiliarios e inversores”.
Según la ejecutiva, el valor de las viviendas en el barrio de Real Audiencia puede variar dependiendo de factores como su estado de conservación, la construcción, el terreno, su cercanía al transporte público, a las autopistas, etc.
“Se pueden encontrar ticket desde 11.000 UF hasta 15.000 UF, en esa misma calle”, apuntó.
En general, el barrio donde vivirá el presidente Boric es atractivo para vivir “porque confluyen familias, jóvenes profesionales y personas que buscan una buena calidad de vida, sin salir del núcleo urbano”, dijo la asesora inmobiliaria.
En el último tiempo, San Miguel se ha posicionado como una de las zonas de la región Metropolitana con mayor crecimiento inmobiliario, con la construcción de decenas de edificios nuevos y casas estilo townhouse, con valores que fluctúan entre departamentos de 3.500 UF a casas de 7.000 a 10.000 UF, dependiendo del tamaño y las extensiones de terreno útil.
El sector norte de la comuna es muy apetecido en cuanto a casas con grandes extensiones de terrenos, llegando a superficies de 700 u 800 metros cuadrados, con casas de 180 a 240 metros construidos.