Los anuncios de subidas de aranceles por parte de Estados Unidos, sus avances y retrocesos, han elevado significativamente la incertidumbre global y provocado recortes en las proyecciones de crecimiento.
En esa línea, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó mantener la tasa de política monetaria (TPM) en su actual 5% hasta contar con mayor claridad sobre el escenario internacional.
Hace aproximadamente un mes, de forma inédita, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, organizó un punto de prensa para referirse al curso de la guerra comercial en el mundo.
La jefa del instituto emisor aseguró que “hace un tiempo” que el Central viene incorporando en sus informes de política monetaria el componente “volatilidad” y esa tónica se mantiene.
Chile se expone a efectos indirectos relevantes, sobre todo por el curso de la economía de socios comerciales como China.
Ante el escenario incierto, el GPM recomendó mantener la TPM en su actual 5%.
Eugenia Andreasen, del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, profundizó en el carácter expansivo del lado de la política fiscal, apuntando a aquellas cosas que debe hacer nuestra economía para no estancarse, como “pensar en posibilidades de diversificación del comercio en caso de que China sea más golpeado y en avanzar con el tema de la permisología”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimación del crecimiento mundial para 2025 de 3,3% a 2,8%; y para 2026 desde 3,3% a 3%. Y para Chile a un 2% este año.
Al menos esto, señalan los expertos, ralentiza la demanda y por ende no impacta de sobremanera el espectro de la inflación, aún lejos de la meta de convergencia.
La economista Andrea Tokman, consultada por la última Encuesta de Operadores Financieros y un posible primer recorte de la TPM en septiembre, apuntó a que la inflación tendría menos presiones hacia adelante.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero todo es volátil, en la Eurozona, por ejemplo, el Banco Central Europeo recortó en 25 puntos base sus tasas de interés de referencia, en respuesta al estancamiento económico y al proceso de convergencia a las metas de inflación en curso.
El académico y economista, Carlos Budnevich, se refirió a esta problemática.
“En general, diría que en la historia más reciente es evidente que la deuda fiscal ha venido creciendo de forma significativa y eso es algo que Chile se debe preocupar y ocupar”, comentó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La actividad local ha mostrado señales mixtas. Tras un buen cierre en 2024 y un inicio positivo en 2025, febrero estuvo marcado por factores transitorios como el año bisiesto y cortes eléctricos, lo que llevó a una caída anual de -0,1% del Imacec.
Por su parte, la tasa de desempleo subió a 8,4% en el trimestre diciembre-febrero, 0,4 puntos porcentuales más que en el trimestre móvil anterior.