Donald Trump confirmó la imposición de aranceles recíprocos y a los vehículos fabricados fuera de Estados Unidos. Si bien en el “Día de la Liberación” se esperaban estos anuncios, hubo uno que resaltó: la imposición de un arancel base del 10%, que incluye a Chile.
Con todo, las reacciones ya se dan, incluido en la Bolsa de Nueva York que cerró pocos minutos antes del anuncio, pero cuyos futuros caen ya en anticipación a lo que será una jornada bursátil volátil.
Los futuros del Dow Jones de Industriales caen un 0,49%. Del S&P 500, se anota una caída de 1,58% y los futuros del Nasdaq son los más afectados con una baja de 2,31%.
En paralelo, el oro se aprecia con un 1,41% hasta los US$3.190,30 la libra.
Durante su discurso en la Casa Blanca, Donald Trump afirmó que la imposición de aranceles, tanto recíprocos como generales, se vuelve en “nuestra declaración de independencia económica”, en lo que -él afirma- traería beneficios para la economía estadounidense, buscando traer producción al país e ingresos por aranceles.
“Vamos a empezar a ser inteligentes, y vamos a empezar a ser muy ricos”, fueron parte de las declaraciones, agregando que si las empresas o países quieren tener “arancel cero, entonces trae tu producción acá a los Estados Unidos”.