Agencia EFE

El "criptogate" escala hasta la Bolsa de Nueva York: todos los papeles argentinos operan en rojo

Por Verónica Reyes
Con información de Perfil.

18 febrero 2025 | 09:57

El escándalo por el caso de la criptomoneda $LIBRA no le da respiro al gobierno argentino.

Tras un tenso fin de semana desde lo político, el mercado local ayer también mostró su cara negativa con cotizaciones en baja para los bonos soberanos y las acciones locales.

Hacia la noche, había mucha expectativa por la entrevista pautada por el presidente Javier Milei con una señal de noticias, sin embargo, tras algunas “desprolijidades” de la nota, los analistas prevén que esta jornada seguirá habiendo repercusiones negativas.

Este martes todos están mirando qué pasará en la bolsa de Nueva York.

Vale recordar que ayer Estados Unidos no operó por ser día feriado, pero este martes 18 de febrero ya comenzó a registrar bien temprano, antes de la apertura formal de la rueda en Wall Street, números muy negativos para los papeles locales.

Así, las acciones de Grupo Financiero Galicia cedían -6%; Grupo Supervielle recortaba -4,4%, Pampa Energía -4,3% y Transportadora de Gas del Sur un -2,8%.

En el caso de los bonos nominados en dólares también se registra una leve caída que llega en algunos casos hasta el 0,3%.

En las últimas horas del lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, trató de quitarle peso al caso $LIBRA en las operaciones de la rueda.

“Cayeron un poco, no tuvieron gran impacto”, aseguró en una entrevista.

De todos modos, el Merval sufrió una caída del 6,6% en dólares y el dólar paralelo superó los $1.200 en todas sus variantes.

Los analistas preveían que podría haber repercusiones, en especial con las vinculadas con la credibilidad del país representado por la figura del presidente Javier Milei.

En la mirada de Andres Reschini, de F2 Soluciones, era una situación esperable.

“Es probable que, al menos al principio, haya alguna reacción negativa hasta que se clasifiquen los alcances de la cuestión”, señaló al medio argentino Perfil.

“Si bien esto no perjudica directamente a la gente, hay que ver hasta dónde llega en materia de judicial, hasta dónde daña políticamente al espacio del presidente y a su imagen en el mundo. Por eso creo que esa incertidumbre puede ocasionar, al menos en el corto plazo, un impacto negativo”, agregó el experto.

La criptomoneda $LIBRA pertenece al universo de los activos digitales diseñados para generar dinero a su creador utilizando la imagen de una figura pública y la credulidad de sus seguidores.

Ante la falta de regulación, ofertas de este tipo tiene más similitudes con un esquema Ponzi (estafa de tipo piramidal) que con un activo financiero legítimo.

Las llamadas “monedas meme” o “monedas basura” carecen de un respaldo económico real y solo buscan capitalizar el entusiasmo del público en torno a un fenómeno.