Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino (Indec), diera a conocer la inflación de agosto, que fue de 12,4% mensual y 124,4% interanual, el directorio del Banco Central trasandino decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118%.
De esta manera, la Tasa Efectiva Anual (TEA) permanece en 209%.
“En agosto, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,4%, impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado.
“No obstante, indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre”, agregó.
Asimismo, aseguró que “la política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.
Cabe recordar que la última vez que la autoridad monetaria elevó las tasas fue el 14 de agosto, luego de las elecciones primarias y de la devaluación del tipo de cambio oficial del 22%. En ese entonces, se aumentó 21 puntos porcentuales la tasa de interés que pagan los bancos por los depósitos en plazo fijo.
Una inflación que no para
Para agosto, la inflación en Argentina llegó a 124,8%, cifra no vista desde febrero de 1991, dos meses antes de que Argentina adoptara el régimen de “convertibilidad” entre el peso y el dólar estadounidense tras la hiperinflación de 1989-1990.
De acuerdo al informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 13,7% en comparación con julio, mientras que los servicios subieron un 9,1%, unos datos que ascienden al 125,5% y el 120,8%, respectivamente, en la comparación interanual.
De todas las alzas del mes, destacan las de alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), salud (15,3%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
Finalmente, en los primeros ocho meses del año, la inflación acumuló un alza del 80,2%.