Agencia UNO

Bloomberg publica que para mercado Chile podría ser más riesgoso que Perú y alude a deuda

18 agosto 2022 | 13:09

Si bien bien la deuda externa de Chile es menor a la de Perú, la publicación enfatizó que nuestro país podría caer con más posibilidad en el impago de su deuda en los próximos cinco años.

Un análisis publicado por Bloomberg titulado “El favorito del mercado latinoamericano ahora es más riesgoso que el caótico Perú”, aludió a que Chile podría caer, con más posibilidad que el vecino país, en el impago de su deuda en los próximos cinco años.

En ese contexto, y de acuerdo al Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales de Chile segundo trimestre de 2022, nuestro país tiene ya un déficit de cuenta corriente de 8,5% del PIB.

La publicación, en tanto, mencionó datos del primer trimestre, de cuando el déficit era de 7,5% del producto interno bruto.

Si bien bien la deuda externa de Chile es menor a la de Perú, explicó que la contingencia podría impulsar a un mayor gasto fiscal.

“(…) Ambas economías dependen de materias primas y tienen amplio déficit fiscal. La inestabilidad política de Perú está en un nivel de melodrama diferente al de Chile (…)”, redactó Bloomberg.

Lee también...

Seguidamente relató los escenarios: en el vecino país el presidente Pedro Castillo podría enfrentar un segundo proceso de destitución; y Chile se encuentra adportas de un plebiscito constitucional y aún viviendo secuelas del estallido social de 2019.

Esos factores, puntualizó, ampliaron los swaps de incumplimientos crediticios.

El Ministerio de Hacienda ha señalado que espera que en 2022 la economía experimente correcciones, que deberían permitir ir equilibrando el desbalance macroeconómico que ocasionó la crisis sanitaria.

Asimismo, proyecta que la reforma tributaria permita elevar el potencial de crecimiento sostenible del país.