fiestas patrias

Malls, cines y otros: ¿Qué servicios estarán abiertos y en qué horarios durante las Fiestas Patrias?

15 septiembre 2021 | 14:29

Estamos a pocos días de que comiencen las celebraciones por las Fiestas Patrias del 2021, una festividad que este año contará con fin de semana largo gracias a los tres días feriados, que van desde el viernes 17 hasta el domingo 19 para poder disfrutar en familia de forma segura y prolongada.

En este contexto, siempre queda la duda de ¿qué servicios estarían funcionando y hasta cuándo? para poder hacer las últimas compras antes de que se cierren oficialmente las puertas del comercio.

Supermercados en Fiestas Patrias

Unimarc

Compartieron en su red de Facebook que sus locales estarían abiertos hasta este viernes a las 19:30 horas y que se mantendrían cerrados durante el 18 y 19 de septiembre en todos sus locales.

Lider

El supermercado señaló que cerrarían el viernes a las 18:30 horas y no abrirían por el fin de semana.

Santa Isabel

Facebook fijaron una publicación donde señalaron que el fin de semana sus puertas estarán cerradas y que el viernes los clientes deberán visitar su web para saber a qué hora estará abierto cada local.

Jumbo

El supermercado compartió en Facebook que el viernes funcionarán hasta las 19:00 horas y que se mantendría cerrado los días 18 y 19 de septiembre.

Tottus

Al contactarlos señalaron que el horario de sus tiendas sería, por ahora, hasta las 21 horas, mientras que el fin de semana permanecerá cerrado. Por otro lado, llamaron a que los clientes estuvieran pendientes en su página web por el cambio de horarios que podría darse en las próximas horas.

Centros comerciales

Mall Plaza

BioBioChile se contactó con Mall Plaza para confirmar el horario de atención de sus centros comerciales para este viernes 17 y señalaron que se mantendrían abiertos desde las 10 hasta 20 horas. Por otro lado, agregaron que los 18 y 19 se mantendrían cerrados aunque con algunas farmacias, cine y patios de comidas abiertos, aunque estos últimos sólo para delivery.

Open Plaza

Open compartió un comunicado a BioBioChile donde señaló que los horarios de atención serán especiales para los centros comerciales de Open Plaza Kennedy, Rancagua, Ovalle y La Calera, abriendo a las 10:00 y cerrando a las 19:30 horas.

Durante el 18 y 19 de septiembre informaron que tendrán sus puertas cerradas y solo con servicios esenciales abiertos.

Cines en Fiestas Patrias

Cineplanet

Estará abierto los tres días en sus locales. El 17 de 13:00 a 20:00 horas con una última función a las 18:00 horas. El 18 estarán abiertos los cines de Curicó e Independencia de 13:00 a 22:00 horas y el domingo 19 estarán abierto también de 13:00 a 22:00 horas sus cines en Concepción, Alameda, Copiapó, Costanera, Curicó, Independencia, Temuco y Valdivia.

Por otro lado, se mantendrán cerrados el 19 los cines en la Dehesa, Florida, Quilín y Valparaíso.

Cine Hoyts

A través de Instagram compartieron que su funcionamiento será normal durante los tres días.

cine

Cinemark

La compañía compartió en un comunicado a BioBioChile que sus horarios de apertura para sus cines de Open Rancagua, Ovalle, Mallplaza Vespucio, Mallplaza Oeste, Rancagua, Mallplaza Tobalaba, Mallplaza Iquique, Mallplaza Norte, Mallplaza Arica, Mallplaza La Serena. Será para el 17 a las 13:00 horas, el 18 a las 15:00 horas y el 19 de septiembre a las 12:00 horas.

En cuanto a los cines de Alto Las Condes, Espacio Urbano, Mallplaza El Trébol, Mall Marina, Mallplaza Mirador BioBío, Arauco Coronel, Midmall Maipú. Sus horarios de apertura será el 17 a las 12:00 horas, el 18 a las 14:30 horas y el 19 de septiembre a las 12:00 horas.

En Open La Calera estará funcionando los días 17 a las 12:00 horas, el 18 a las 14:30 horas y el 19 de septiembre a las 13:00 horas.

Finalmente en Portal Osorno – Portal Ñuñoa solo estará abierto el 17 de septiembre a las 12:00 horas. Estando completamente cerrado los días 18 y 19 de septiembre.

Los horarios de cierre variarán según la cartelera, por lo que la recomendación de la cadena de cines es que los usuarios revisen la disponibilidad de cada cine en su zona.

Otros servicios

En cuanto al funcionamiento del comercio general en Fiestas Patrias, solo podrán abrir aquellos locales atendidos por sus propios dueños. Pese a que los días 18 y 19 son feriados irrenunciables, según informó la Dirección del Trabajo, deberán trabajar todos aquellos vinculados a servicios de:

– Restaurantes
– Establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret.
– Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
– Casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados.
– Expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
– También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Como compensación, desde 2016 los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable -esta vez del 18 y 19 de septiembre- sí pueden descansar a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 18 y 19 de septiembre del 2020 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar.