Agencia UNO

Dichos de Sutil sobre inmigrantes generan una moderada discrepancia entre los grandes empresarios

03 mayo 2021 | 17:11

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), opinó el fin de semana que el crecimiento y el desarrollo de Chile se frenó con la inmigración masiva registrada en los últimos.

En entrevista con Chilevisión y CNN Chile, Sutil expresó que aunque es “políticamente incorrecto”, la carga migratoria que recibió el país terminó afectando el crecimiento económico.

“Esa cantidad de migración significó una carga para el país, desde el punto de vista de hacernos cargo de su salud, su educación, su vivienda, su desarrollo laboral”, sostuvo el líder del gran empresariado.

Y este lunes, de acuerdo a lo publicado por diario La Segunda, cuatro ramas de las seis que integran la CPC aseguraron discrepar con Sutil, pero no todos quisieron que sus declaraciones fueran públicas.

Uno de los ejecutivos consultados indicó que hará sus comentarios al respecto de forma privada en el comité del gremio.

José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos, señaló que la inmigración legal y ordenada “es una buena noticia” para el país, ya que inyecta fuerza laboral a sectores “donde los chilenos habían dejado de estar interesados”.

En tanto Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, dijo al vespertino que “los migrantes han contribuido al desarrollo del país”, pero admitió que la llegada de extranjeros debe ser en marcos legales; y que las circunstancias actuales dificultan nuevos aterrizajes en masa.

Por último, desde la Cámara Nacional de Comercio admitieron que son uno de los gremios con la mayor cantidad de trabajadores extranjeros.

Carlos Stange, presidente de ese gremio, valoró la calidad de los servicios que entregan los inmigrantes a los clientes que atienden, conforme citó diario La Segunda.