Agencia AFP

Cepal reitera llamado de unidad de la ONU y necesidad de una "vacuna del pueblo" contra el Covid-19

09 junio 2020 | 16:33

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, recalcó que reconstruir mejor en la región significa hacerlo con igualdad y sostenibilidad ambiental, asegurando que nadie quede atrás.

En esa línea, recordó que la ONU ha señalado que una vacuna contra el Covid-19 debe ser tratada como un bien público global que esté disponible para todos, es decir, que sea una “vacuna del pueblo”.

Durante un evento titulado “Desigualdades y la Economía Informal. Pasando de la crisis a la resiliencia de largo plazo”, Bárcena recordó que América Latina y el Caribe tiene los niveles de desigualdad de ingresos más altos del mundo y se caracteriza por sus desigualdades en múltiples dimensiones relacionadas con el género, edad, territorio, raza, el estatus migratorio, e incluso la riqueza.

Además, indicó que el 54% de la población vive en la informalidad, es decir, trabaja sin ninguna clase de protección social.

En este ámbito, las mujeres son el grupo más afectado ya que tienen la mayor probabilidad de caer en el desempleo, agregó.

“(…) Tenemos que huir de la cultura del privilegio, que naturaliza las desigualdades y hace creer que las personas no son iguales. Necesitamos un nuevo pacto social, un nuevo Estado de bienestar que consagre la protección social universal, con acceso a sistemas de salud de calidad, y reconstruir con igualdad y sostenibilidad”, declaró Bárcena.

Sectores más pobres

La secretaria ejecutiva de la Cepal enfatizó también que la pandemia está golpeando con dureza a los grupos más vulnerables, en especial a los más pobres de la región.

Según cálculos de la Comisión, en 2020 la pobreza en América Latina y el Caribe se elevará al menos 4,4 puntos porcentuales (28,7 millones de personas) comparado con el año anterior, lo que llevará a que el número total de personas viviendo en situación de pobreza hasta los 214,7 millones (34,7% de la población regional).

Además, debido a la contracción estimada de la economía de -5,3%, se prevé un aumento de casi 12 millones de desempleados.

América Latina y el Caribe es considerada una región de ingresos medios, pero no tiene una clase media fuerte. Grandes sectores viven en una inseguridad financiera crónica y son muy vulnerables a la pérdida de ingresos laborales, enfatizó.

Vacuna para el pueblo

Durante su participación, la alta funcionaria de las Naciones Unidas se refirió también a las acciones globales para conseguir una vacuna contra el coronavirus y cómo podría financiarse.

Al respecto explicó que los esfuerzos coordinados a nivel mundial para conseguir este objetivo son esenciales y recordó que el secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres) ha señalado que una vacuna debe ser tratada como un bien público global que esté disponible para todos, es decir, que sea una “vacuna del pueblo”.

“Todos sin excepción, en todas partes, deben tener acceso a una eventual inmunización contra el Covid-19”, puntualizó Bárcena.