Contexto | Agencia UNO

Briones y proyecto de protección a independientes: "Queremos crear una institucionalidad permanente"

17 abril 2020 | 14:54

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó cuales serán algunos de los objetivos que tendrá el proyecto para proteger a trabajadores independientes y a honorarios, asegurando que no sólo buscarán que aborde los problemas causados por la actual crisis de la pandemia de Covid-19, sino adelantarse a futuros escenarios similares.

“Hemos estado trabajando de cabeza hace varias semanas en el diseño de esto, y los próximos días vamos a entregar una propuesta”, adelantó el secretario de Estado en una teleconferencia de ‘preguntas y respuestas’ junto a la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

“La idea matriz es la siguiente: es poder compensar una parte de la caída de ingresos de sus boletas que ellos van a experimentar, y que están experimentando quizás, pero queremos ir un paso más allá. Queremos crear una institucionalidad permamente”, explicó.

Sostuvo que “una de las cosas que ha desnudado esta crisis es la desprotección que muchos tienen, es la informalidad que muchos tienen, y por lo tanto es una oportunidad para hacerse cargo para tratar y formalizar y entregar respuestas de largo plazo, institucionales, que permitan abordar problemas como este que existan en el futuro”.

La idea, clarificó, es que el proyecto incluya a personas que trabajan por faenas o contratistas, y reiteró que no se contemplan cambios a la Operación Renta.

Fogape

En la oportunidad, consultado sobre el trabajo del Ejecutivo para fortalecer el Fogape, explicó que se trata de un fondo de garantía del Estado de larga data, cuyo objetivo es que las pequeñas empresas puedan encontrar crédito.

Este fondo, indicó, fue reforzado “de manera muy, muy importante; ampliamos por 20 el tamaño de los fondos garantizados”, para llegar a 3 mil millones de dólares en garantías estatales, las que a su vez, explicó, permiten “apalancar” crédito. “Es decir, generar créditos garantizados por el Estado de hasta 24 mil millones de dólares”.

Detalló que, producto de las dificultades que causa la pandemia en la economía, “las empresas no están teniendo ingresos, o están teniendo muy poquitos ingresos, y cuando eso pasa las consecuencias pueden ser de carácter muy adversas y permanentes, en términos de que esas empresas se ‘vayan de espaldas’, que quiebren, que queden en el camino, y que con eso se destruyan empleos y que se destruyan ingresos, con las consecuencias sociales que tiene eso tiene”.

Para que empresas de todos los tamaños “puedan atravesar este paréntesis que vivimos por la pandemia Covid-19 que nos va a golpear de forma muy potente pero transitoria, necesitan oxígeno, y el oxígeno para las empresas se llama liquidez, se llama acceso al crédito”, reiteró.

El problema en este sentido es que tanto en Chile como en el mundo se está experimentando una incertidumbre no vista desde hace décadas, por lo que “el crédito no fluye facilmente porque los intermediarios financieros, los bancos u otros, no se atreven a prestar porque no saben si les van a poder pagar de vuelta”.

“Entonces ante ese escenario, el rol del Estado es insustituible, y es lo que hemos hecho por la vía de aumentar estos fondos garantizados, y lo que le decimos a los bancos, a los intermediarios financieros, es ‘nosotros vamos a tomar una parte del riesgo, así que ahora usted preste"”.

En este contexto, el Fogape acumula esas garantías, desde donde son tomadas por los bancos para prestar dinero a las empresas.

Revisa a continuación las explicaciones del ministro Briones: