MaxPixel

La mayoría son grandes tiendas: CNC evidencia crecimiento de inversiones inmobiliarias comerciales

18 junio 2019 | 09:21

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) informó que, a través de su centro de estudios, evidenciaron un fuerte crecimiento en la entrada de nuevos proyectos inmobiliarios en el sector durante la segunda mitad de 2018. La mayoría son multitiendas y supermercados.

El catastro de proyectos de inversión, que incluye los que están en ejecución y estudio por valores de US$3 millones y más, alcanzó un monto de US$2.630,3 millones a diciembre de 2018.

Eso último, correspondiente a 81 proyectos a lo largo del país, monto que representa un alza de 9,8% con respecto del nivel contabilizado en junio de 2018 y un alza de 25,7% respecto diciembre de 2017, indicaron desde la CNC en un comunicado.

El mayor monto catastrado durante la segunda mitad del año se debe a una fuerte aceleración en la entrada de nuevos proyectos, aunque la mayoría de ellos aún en etapa de estudio. Por su parte, salieron del catastro proyectos por un monto de US$530 millones, de los cuales un 48% fue monto ejecutado y el restante 52% fueron proyectos que estaban en estudio y se decidieron cancelar.

CNC

Proyectos Nuevos

En cuanto a nuevas iniciativas, entraron al catastro nuevos proyectos por un monto de US$692,6 millones durante el segundo semestre de 2018, más que triplicando la entrada de nuevos proyectos de los períodos anteriores. Del total de esta inversión registrada en nuevos proyectos, un 55% se encontraba a diciembre de 2018 en etapa de estudio y un 45% ya en ejecución.

Los nuevos proyectos equivalen al 26,3% del total catastrado, lo que significa un alza significativa en su participación respecto a los períodos anteriores, y duplicando el promedio histórico de 12,3%, sostuvo la CNC.

Este monto en nuevos proyectos incluye 26 iniciativas, con inversiones que fluctúan entre US$3 millones y los US$131 millones, donde un 42% del monto se concentra en la región Metropolitana.

CNC

Del nuevo aporte (US$692,6 millones), el 93% corresponde a inversión de centros comerciales, grandes tiendas y supermercados, 3,5% son ampliaciones de los mismos y un 3,6% es inversión reportada por tiendas especializadas.

Composición Regional

En proyectos de ubicación específica, la región Metropolitana tiene una participación de 39,6% sobre la inversión total, alcanzando US$1.041,2 millones. Esto marca un aumento en el margen de 1% con respecto a junio de 2018 y un fuerte incremento de 27,5% respecto a diciembre de 2017.

Por su parte, con una inversión de US$216 millones a diciembre de 2018, la región de Valparaíso aporta el 8,2% del total, aumentando su participación, y con un alza en el monto invertido de 59,4% respecto del catastro anterior, y una subida de 69,4% al comparar con el total invertido en igual período de 2017.

CNC3

La inversión del conjunto formado por las regiones de Los Ríos y Los Lagos alcanza un 2,8% del total invertido, cayendo respecto a su peso en los períodos anteriores, y marcando una inversión de US$ 74 millones al cierre de diciembre de 2018. El monto evidencia una baja de 28,9% respecto a junio de 2018, e igual caída respecto a diciembre de 2017.

Por su parte, la región del Ñuble y Bío Bío, tras años de no registrar entrada de proyectos, alcanza un monto a invertir de US$50 millones.

“Este resultado está en línea con la reactivación que mostró la inversión del país durante el 2018, destacando en este catastro la fuerte entrada de nuevos proyectos durante la segunda mitad del año”, indicaron desde la CNC.