VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El expresidente de la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elías, respondió a la querella criminal presentada por Milovan Kegevic contra la administración que dirigió, cuestionando la legitimidad de la acción judicial y poniendo énfasis en quién tiene actualmente la representación de la federación. El conflicto se ha intensificado luego de la elección de la entidad, con recursos de protección y querellas presentadas. El Comité Olímpico de Chile (COCh) asumió la administración de la federación tras la intervención del Instituto Nacional de Deportes (IND). Elías valoró esta decisión y confía en que resolverá la disputa interna. Respecto a la Copa Davis entre Chile y España, Elías aseguró que se llevará a cabo sin problemas, pidiendo enfocarse en el compromiso internacional y restar importancia a las disputas internas. Defendió la anulación de los comicios y negó irregularidades financieras durante su administración.

El expresidente de la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elías, reaccionó este martes a la querella criminal encabezada por Milovan Kegevic contra la administración que dirigió, en medio del conflicto generado tras la última elección de la entidad.

Elías cuestionó, en diálogo con BioBioChile, la legitimidad de la acción judicial y sostuvo que el primer punto a resolver es quién tiene actualmente la representación de la federación.

Esa querella se cae sola porque están querellándose como Federación de Tenis. Entonces la pregunta es, ¿quién tiene la representación de la Federación de Tenis? Por ahí hay que partir”, indicó.

El exdirigente también apuntó contra las distintas acciones emprendidas durante las últimas semanas, entre ellas recursos de protección y querellas, en un conflicto que ahora quedó bajo la administración del Comité Olímpico de Chile (COCh), luego de la decisión del Instituto Nacional de Deportes (IND) de designarlo como administrador externo de la federación.

Se han entretenido 45 días con recursos de protección, querellas y cuanta cuestión se les ocurre. Pero ahora ya está el Comité Olímpico a cargo de todo esto”, apuntó.

Respecto de la intervención del COCh, Elías valoró la determinación adoptada por el IND y consideró que la presencia del organismo olímpico permitirá poner fin a la disputa interna que se arrastra desde la elección.

Está muy bien. Eso fue lo mejor que han podido hacer. Porque resulta que es un órgano que está por sobre los demás y así terminar con esta chimuchina y esta pelea chica”, señaló.

El expresidente de la federación sostuvo, además, que la crisis dirigencial no debería afectar la realización de la serie de Copa Davis entre Chile y España, cuya organización, según explicó, se encuentra avanzada. El confronte será el 19 y 20 de septiembre.

“Si, se llevará a cabo. No hay problema porque ya la Copa Davis está armada casi en un 80%. Faltan las cosas ya de práctica dentro del mismo club, del mismo estadio. Pero ya se está con entradas vendidas, acuerdo con los sponsors. Bueno, ahora hay que tratar de conseguir que vuelvan algunos sponsors que habíamos perdido”, contó.

En esa línea, Elías pidió concentrar los esfuerzos en el compromiso internacional y restar importancia a las disputas que han marcado las últimas semanas en la federación.

Hoy día lo que importa es la Copa Davis. Lo demás, que se querellen conmigo, que digan que esto, que la elección, son puras payasadas. Creo que lo importante hoy día es que todos rememos para el mismo lado con la Copa Davis”, dijo.

El exdirigente también defendió la decisión de la comisión electoral de anular los comicios en la federación e inhabilitar a Kegevic, luego que este presentara un supuesto título universitario falso.

El tema aquí es que han tratado de desvirtuar el problema de presentar un documento falso. Ese es todo el asunto. Llevamos 60 días y el señor (Kegevic) dijo que había como un contubernio contra él, no me acuerdo el término que usó”, expresó.

Y aquí el tema es que todavía él no acredita que ese documento es verdadero, porque dijo que era verdadero. Entonces, llevamos 60 días y todavía no demuestran que el documento es verdadero”, complementó.

En cuanto a las acusaciones de Kegevic de eventuales irregularidades financieras durante su administración, Elías negó de manera tajante que existieran malos manejos y defendió el desempeño de la federación en materia de rendición de cuentas.

No hay nada. Mira, nosotros somos una de las mejores cinco federaciones del país. Dentro de las cinco mejores estamos nosotros con lo que es rendición y todo eso. Entonces, comprenderás que uno no se lleva los títulos gratis”, aclaró.

Finalmente, Elías aseguró que espera que el conflicto quede encauzado con las nuevas elecciones convocadas para el 27 de agosto, instancia en la que se deberán suplir los cargos que permanecen vacantes.

El exdirigente lamentó que la disputa haya terminado afectando la imagen del tenis chileno después de años sin conflictos internos.

Estas cosas que pasan en la federación, bueno, una lata porque ensucia el tenis chileno después que lo habíamos mantenido ocho años con cero conflicto”, cerró.