VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Federación de Tenis de Chile, liderada por Milovan Kegevic, presentó una querella criminal contra la administración anterior encabezada por Sergio Elías. El recurso se fundamenta en irregularidades encontradas al asumir el cargo tras las elecciones del 6 de junio, incluyendo la falta de actas de directorio, contratos con proveedores y patrocinadores. Se destaca también la falta de trazabilidad en los dineros de la Copa Davis y se señala el hurto de un computador por parte de Elías, así como un robo de información administrativa. La FETECH pide investigar a exautoridades deportivas por posibles delitos, como tráfico de influencias.

El lío del tenis chileno sumó un nuevo capítulo esta jornada. Esto luego que la Federación, liderada por Milovan Kegevic, presentara una querella criminal contra la anterior administración liderada por Sergio Elías.

El recurso fue presentado en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y se fundamenta en “varias situaciones encontradas al momento de tomar posesión de la federación, una vez ganadas las elecciones el pasado 6 de junio”, explicaron en un comunicado.

La acción judicial apunta al directorio saliente, entre otras cosas, porque “no existen actas de los directorios, no hay contratos con los proveedores de la Federación, tampoco con los patrocinantes”, detalla la misiva.

“Los pocos antecedentes que existen en nuestro poder cuestionan seriamente lo realizado en su momento. Como ejemplo, se ha detectado una seria falta de trazabilidad en los dineros generados por concepto de Copa Davis, donde el acuerdo por un fondo de cancha llega a $4.000.000, siendo que el valor mercado bordea fácilmente los $80.000.000. Creemos que es imposible un acuerdo tan lesivo para la Federación”, agregan.

El escrito de la FETECH, además, puntualiza dentro de los elementos que se solicitan investigar “está el hurto de un computador por parte de Sergio Elías. El dispositivo le ha sido solicitado en reiteradas ocasiones, sin tener respuesta por parte del ex presidente”.

“Se suma a eso, el peculiar robo del que fue víctima la Federación el pasado 5 de junio, donde no sólo se llevaron artefactos electrónicos, también 30 carpetas con información administrativa”, añaden.

El comunicado hace hincapié en que “en la querella, también solicitamos como FETECH se solicite a declarar ante el Ministerio Público al ex Subsecretario del Deporte, Andrés Otero (que fuera Gerente General de la Federación); al Presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, a la ex Directora (s) del IND Lorena Castillo y al actual director Juan Pablo Salgado. Todo a raíz de las dudas que nos genera el proceso que hoy vivimos, donde a nuestro juicio se puede configurar el delito de tráfico de influencias al obstruir la entrega del certificado de Directorio ante el Registro Civil de Identificación”.

Finalmente, FETECH afirma que “espera que la justicia tome este procedimiento con el fin de aclarar los hechos ya detallados, para seguir trabajando en post del tenis nacional, sin obstáculos ni zancadillas de aquellos derrotados democráticamente el pasado 6 de junio”.