VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La número 1 del tenis mundial, Aryna Sabalenka, levantó la voz en Roland Garros pidiendo igualdad en la programación de partidos. Se quejó de la falta de protagonismo femenino en la pista central y de la ausencia de duelos de damas en horario estelar. Sabalenka expresó su descontento por haber jugado un partido importante durante el almuerzo, destacando la necesidad de un trato equitativo. La organización respondió justificando que la programación se basa en el interés del público.

La bielorrusa Aryna Sabalenka, número 1 del tenis mundial, alzó la voz por su categoría y pidió a Roland Garros terminar con el sexismo y buscar un “trato igualitario” en la programación de los partidos.

Y es que la versión 2025 le ha quitado protagonismo a las mujeres. Fundamentalmente, porque solamente en dos ocasiones han ocupado la pista central Philippe-Chatrier. Y ambas recién en los cuartos de final.

Pero no es la única queja del lado femenino. Además, no han existido enfrentamiento de damas en horario estelar. Lo que terminó por cansar a Sabalenka, fue que su último duelo, ante Zheng Qinwen por el pase a semifinales, lo protagonizó en horario de almuerzo.

“Fue un partido importante y probablemente hubiera tenido más sentido ponernos un poco más tarde para que más gente pudiera verlo”, expresó Aryna tras su triunfo. El estadio lucía a casi con 50% de asistencia, detalló Daily Mail.

“Al mismo tiempo, me alegra terminar antes y tener medio día libre para disfrutar de la ciudad y hacer todo lo que tengo que hacer”, agregó con ironía, desatando risas en el lugar. Después, más seria, comunicó que “definitivamente creo que tenía más sentido retrasar nuestro partido un poco más”.

Sabalenka, ya en conferencia, fue consultada si era necesario programar partidos de mujeres en horario estelar y no se guardó nada: “Definitivamente, estoy de acuerdo con eso, y definitivamente tengo que decir que merecemos el mismo trato”, aseguró.

“Hubo muchas batallas geniales, muchos partidos geniales (en el lado femenino) que sería genial ver en una sesión nocturna, con más gente en las gradas viendo estas increíbles batallas. Y simplemente para mostrarnos a más gente. Así que estoy totalmente de acuerdo en que merecemos estar en un escenario más grande, ya sabes, con mejor sincronización y más gente viéndonos”, puntualizó.

Roland Garros responde

Las quejas de Sabalenka, a la que se sumaron otras tenistas, llegaron hasta la organización de la competencia.

Al respecto, el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Gilles Moretton, no se guardó nada y remarcó que la programación responde simplemente al interés del pbúclio.

“El torneo necesitaba mejores partidos por la noche”, justificó Moretton.

Eso sí, el dirigente no escondió que pudiesen haber partido de mujeres en horario ‘prime’ los próximos días.

En relación a esto último, se espera que la propia Sabalenka pueda ser estelar en semifinales. La bielorrusa ha sido tricampeona de Roland Garros y se verá las caras con Iga Swiatek, campeona defensora y cuatro veces ganadora del torneo.