Rafael Nadal anunció este jueves su retiro del tenis profesional. El ganador de 22 Grand Slams, de 38 años, dice adiós a una carrera repleta de éxitos.
El español publicó un video dando a conocer que su última competencia será la Final 8 de Copa Davis representando a su país, a disputarse del 19 al 24 de noviembre.
Y en el adiós de Rafa es hora de recordar las visitas del manacorí, ganador de 92 títulos, a Chile. En suelo nacional, el ‘Rey’ de Roland Garros disputó dos partidos de exhibición y un torneo de la ATP.
La primera vez que Nadal pisó suelo nacional fue en febrero de 2013 para disputar el ATP 250 de Viña del Mar, certamen que marcó su retorno al circuito tras superar una lesión que lo tuvo 222 días fuera de las canchas.
El europeo dejó de entrada su estela de calidad y su gran dominio sobre el polvo de ladrillo. Arrasó en las primeras rondas con un nivel superlativo, deslumbrando a los fanáticos en el Club de Tenis Las Salinas.
Y el 10 de febrero disputó la final en la Región de Valparaíso. Su oponente fue el argentino Horacio Zeballos, jugador que nunca había ganado un torneo.
Nadal llegaba como el absoluto favorito en la definición, pero el trasandino dijo otra cosa y sorprendió. Zeballos ganó por 6-7 (2), 7-6 (6) y 6-4, en 2 horas y 46 minutos de juego.
Cuando llegó a despedir a Massú
Ese mismo año 2013, específicamente el 20 de noviembre, el manacorí volvería al país para disputar un partido de exhibición ante el serbio Novak Djokovic. Ambos dieron una lección magistral en un match enmarcado en el adiós al tenis de Nicolás Massú, exnúmero 9 del mundo y doble campeón olímpico.
El resultado favoreció a ‘Nole’ en el Movistar Arena de Santiago por 7-6 (3) y 6-4, aunque para el público el resultado no importó, ya que disfrutó del mejor tenis del mundo.
“Agradezco a Chile por darme la oportunidad de volver acá, donde volví a jugar un torneo que me dio mucha energía. Estoy muy agradecido por el apoyo“, expresó en la capital.
“Es muy bonito estar en la despedida de un gran amigo y deportista como es Nicolás Massú. Le deseo lo mejor, esperemos que viva ahora como vivió el tenis”, añadió.
Encantó a sus fanáticos en la precordillera
La tercera y última vez de Rafael Nadal en Chile como tenista profesional fue hace un año y 11 meses. El viernes 25 de noviembre de 2022 el legendario tenista llegó hasta San Carlos de Apoquindo para medirse con Alejandro Tabilo por la Copa Museo de la Moda.
Luciendo algunos de los mejores golpes de su repertorio, el en ese momento 2° del mundo se llevó el encuentro ante ‘Jano’ en sets corridos (7-6 y 6-3) y dejó con una sonrisa a sus fanáticos.
Pese a tratarse de un choque amistoso, el español no dejó de lado su competitividad y no dudó en lucir su calidad cada vez que el chileno, 86º del mundo en aquella oportunidad, le dio chances.
“Ha sido una experiencia inolvidable, lo único que puedo es a agradecer a todo el mundo. Para mí siempre ha sido un placer jugar en Latinoamérica, no podríamos haber tenido una experiencia mejor”, dijo Rafa.
“El público es impresionante, muy apasionado, tuve la experiencia de jugar en Viña del Mar y en Santiago. Siempre me llevo un recuerdo muy bonito… Tabilo es un gran jugador, está teniendo una proyección muy buena y le deseo lo mejor”, cerró.