Jaime Fillol, el principal tenista chileno durante los años 70’, es uno de los grandes soportes en la carrera de Nicolás Jarry. Es su abuelo y sigue muy de cerca cada paso de la 'Torre'', que este 2023 vive la mejor temporada en el profesionalismo.

Nicolás Jarry volvió a lo grande tras su suspensión por doping y este 2023 está concretando la mejor temporada de su carrera, con dos títulos de la ATP (Santiago y Ginebra) e instalado dentro del Top 25 en el ranking mundial. Y sigue subiendo.

Además, el santiaguino de 27 años disputó los cuatro ‘Grand Slams’ del año, desplegando un buen rendimiento y jugando como sembrado en Wimbledon y el US Open.

Y uno de los enormes respaldos que ha tenido la ‘Torre’ en el ‘deporte blanco’ es el de su abuelo Jaime Fillol, el principal tenista chileno durante los años 70’.

El finalista de la Copa Davis en el año 1976 habló con BioBioChile del exitoso momento de su nieto.

“Me da mucha alegría su presente, no cabe duda. Es una noticia muy buena para Chile, buena para la familia Fillol y todo el grupo que estamos metidos en el tenis”, expresó.

“Hemos ido traspasando una tradición ya, de generación en generación, que ya está en la tercera. Creo que Nicolás ha mostrado madurez y una manera de pensar, de sentir las cosas que va a generarle a él el cariño y el respeto de la gente”, añadió.

La sombra del doping

Y no fue fácil el camino de ‘Nico’ para estar hoy destacando entre los grandes, con victorias sobre estrellas de la talla del griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev y el noruego Casper Rudd. Un castigo por doping, por haber consumido las sustancias prohibidas ligandrol y estanolozol, frenó su carrera de enero a noviembre del año 2020, cuando era 89º del orbe.

Inicialmente, Jarry arriesgaba una sanción de hasta cuatro años, pero la defensa logró corroborar que los frascos analizados en Estados Unidos venían contaminados desde su origen en un laboratorio brasileño.

Incluso, el ‘Príncipe’ no tuvo ‘ranking protegido’ y regresó con cero puntos en la clasificación de la ATP.

Consultado por este momento negro de la carrera de ‘Nico’, Jaime Fillol dijo que “él no tuvo intención de cometer algo irregular y menos buscar sacar ventaja. Siento que fue una sentencia injusta y se le causó un daño”.

“Él se enfocó en regresar de la mejor forma y lo logró. Hoy juega con una mayor variedad de golpes, más intensidad en el juego y mayor inteligencia en los puntos”, complementó.

Fillol y las sensaciones de llevar el tenis a las aulas

Como director del Instituto de Deportes y Bienestar de la Universidad Andrés Bello, Fillol encabezará el diplomado en Desarrollo de la Fuerza y Entrenamiento Innovador del Tenis para Tenistas Máster o Amateur, un programa inédito en las aulas.

Dentro de los académicos se contará con otros importantes deportistas de la disciplina como Fernando González, triple medallista olímpico y exnúmero cinco del mundo.

“Es una cosa que siempre hemos pensado nosotros. Logramos un convenio con la Federación de Tenis, hemos hecho algunas cosas con ellos, un plan de desarrollo que le presentamos y ahora este curso”, expresó.

“Este diplomado es inédito. Nunca se había dado una relación de una universidad con una institución deportiva”, expresó.

El tenis chileno en los Panamericanos…sin las grandes estrellas locales

Por último, el otrora 14º del mundo y ganador de 24 títulos -8 en individuales y 16 en dobles- se refirió a las expectativas del tenis chileno en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El megaevento multideportivo más grande y millonario de la historia de Chile no contará con las dos principales raquetas nacionales: Nicolás Jarry y Cristian Garín, quienes privilegiaron seguir peleando con los grandes en el circuito ATP.

Ante este escenario, Fillol señaló que “Marcelo (Tomás Barrios) y Alejandro (Tabilo) tienen muy buenas posibilidades. Es un buen equipo el que Chile presenta”.

Además del chillanejo y ‘Jano’, el team anfitrión está compuesto por Alexa Guarachi, Daniela Seguel, Fernanda Labraña y Gonzalo Lama.

Recordar que Tomás Barrios alcanzó en los pasados Juegos Panamericanos, en Lima 2019, la medalla de plata al caer en la final ante el brasileño Joao Menezes.