Marcelo 'Chino' Ríos hizo un repaso de su trayectoria, que tuvo como punto máximo el número uno del mundo conseguido hace 25 años

Marcelo ‘Chino’ Ríos se sinceró a fondo sobre su carrera profesional, donde alcanzó la cima del tenis mundial el 29 de marzo del año 1998.

El zurdo de Vitacura, hoy de 47 años, volvió la semana pasada a ver acción en un court en una exhibición frente al español Alex Corretja en el Grand Arena Monticello. Ganó el nacional por 7-6, 3-6 y un súper tiebreak de 10-7.

Ríos hizo un repaso de su trayectoria, que tuvo como punto máximo el número uno del mundo tras derrotar en la final del Abierto de Key Biscayne, en Florida, al estadounidense Andre Agassi.

El Chino reconoció en diálogo con DSports que fue mal asesorado y que llevó de mala forma su carrera: “No pienso tanto, me retiré a los 26 ó 27, pero pude lograr lo que nunca soñé: ser número uno y bastante joven”.

Me hubiera gustado ser número uno más viejo, más maduro. Disfrutarlo más, lo disfruté muy poco, era chico”, añadió.

Continuando con el gran logro durante su carrera, Ríos señaló que “no entendía bien lo que estaba pasando. Nunca había habido un número uno en Chile, entonces era el único y no sabía dónde estaba realmente. Me encontré en un mundo nuevo, de que era el mejor del mundo, fue fuerte y creo que fui muy mal asesorado y llevé muy mal mi carrera“.

“Estuve mal asesorado. No es lo que pasó con (Manuel) Astorga, pero yo saqué un preparador físico que hacía clase aeróbica en un gimnasio. No tenía un tipo totalmente dedicado al tenis. No tenía psicólogo, masajista, nada de eso”, complementó.

Por otro lado, Marcelo Ríos sacó a colación al extenista alemán Boris Becker. “Me llamaba la atención cuando yo llegué al tenis. Una vez estaba en el camarín y entró él, un tipo de casi dos metros, enorme. Jugar con él fue fuerte. Siempre he recordado lo que pasó en Stuttgart, en su casa, cuando ya era una leyenda”.

“Tú lo ves ahora que estuvo preso, que no puede caminar, la relación con él es totalmente diferente, pero para mí fue un tipo que me llamó la atención mucho por su manera de ser y en el tenis que él tenía“, añadió.

Además, el ganador de 18 títulos en su carrera se dio el tiempo para elegir al mejor tenista de la historia. “Para mí, Roger Federer ha sido el mejor de la historia, lejos. Ver jugar a Federer, la clase que tiene dentro y fuera de la cancha. Es un tipo totalmente completo”.

Ríos también se dio el tiempo para referirse a quien hoy es la raqueta número uno de Chile, Nicolás Jarry: “Le pregunté: ‘¿no te gustaría ser más chico?‘ No 1,60, sino 1,90, porque creo que jugaría mucho mejor. Yo creo que midiendo 1 metro 90 y moviéndose como se mueve -que se mueve bastante para medir dos metros-, sería un jugador top ten”.